Sabta Fe conectada
Economía | Presupuesto | sesión | Diputados

El Presupuesto 2021 ya se debate en la Cámara de Diputados

El Presupuesto 2021 ya se debate en la Cámara de Diputados, comenzaron a sesionar pasadas las 12, es el primero del gobierno de Alberto Fernández.

El primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4. La sesión se extenderá hasta la madrugada.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la Cámara baja sesiona con un centenar de legisladores de manera presencial. En el recinto se habilitaron 80 bancas, debidamente separadas entre sí, para respetar el aislamiento social, mientras que los legisladores restantes se ubicaron en las galerías y palcos.

El Presupuesto 2021 será el primero de los temas que, a pedido de Juntos por el Cambio, se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso, debido a las diferentes posturas en torno a su contenido. Para ello, se debió adaptar el recinto y su entorno para posibilitar el trabajo con el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus y se habilitaron galerías y palcos.

El debate en torno al Presupuesto 2021 demandará al menos entre 16 y 18 horas y se extenderá hasta altas horas de la madrugada

En la sesión, están presentes 117 diputados: 22 del Frente de Todos, 89 de Juntos por el Cambio (50 en el recinto y 39 en los tres pisos de las galerías); dos del Interbloque Federal, dos de Unidad Federal para Desarrollo y dos del Frente de Izquierda. De esta manera, las pantallas gigantes instaladas en el recinto fueron corridas unos metros hacia atrás y hacia arriba, para permitir liberar una nueva hilera de bancas.

En el marco de la sesión, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, hizo un llamado a los diputados para que no se retiren el barbijo y eviten la circulación, mientras dure el plenario.

La sesión comenzó pasadas las 12 con una serie de homenajes, entre ellos al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse ayer diez años de su fallecimiento y a Abuelas de Plaza de Mayo por haber celebrado recientemente sus 43 años de historia. El debate en torno al Presupuesto 2021 demandará al menos entre 16 y 18 horas y se extenderá hasta altas horas de la madrugada, debido a la cantidad de diputados anotados para exponer en torno a la denominada ley de leyes

Los ejes del proyecto de Presupuesto

En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%. Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los bonistas.

Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019. El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debate en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.

El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.

El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma. Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, considerado clave para el Gobierno.

Dejá tu comentario