Bonftarri
Entrevista | Violencia de Género | Somos La Mañana | Feminismo | Femicidios | Ciudad de Santa Fe | Ni Una Menos

"El presupuesto para violencia de género es una vergüenza"

Florencia Álvarez, integrante de la Mesa Ni Una Menos, se manifestó respecto a la movilización del 8 de Marzo, en la cual pidieron, una vez más, una ayuda por parte del Estado para tratar los problemas causados por la violencia de género.

“Nosotras hoy (viernes) nos vamos a concentrar en la Plaza del Soldado a las 16:30 hs. De allí nos vamos a trasladar a la Municipalidad, a la explanada. De hecho, ahí mismo estuvimos dando una conferencia de prensa. Luego nos vamos a trasladar por Urquiza y General López pasando por la Legislatura hasta 25 de mayo donde leeremos el documento que elaboramos con todas las organizaciones que están dentro de la Mesa de Ni Una Menos” comenzó Florencia Álvarez, en diálogo con el programa radial “Somos La Mañana Radio” que conduce José “Pepe” Prestigiovanni (FM 91.9, lunes a viernes de 9:30 a 12).

Florencia Álvarez (Pepe Prestigiovanni - Somos La Mañana Radio)

A modo de avance, la militante, anticipó cuál será el contenido del escrito realizado de forma colectiva: “La lectura del documento ronda respecto a un análisis de la coyuntura local, regional y nacional, pero en referencia a lo que mujeres, compañeras, lesbianas, trans y travestis nos implica”.

“Nosotras sabemos que el Estadi Nacional cuenta con un presupuesto para atender situaciones de violencia de género, por mujer, de 11 pesos. Es una cifra sumamente vergonzosa. Es una situación que se replica dentro de las demás estructuras estatales, tanto provincial como municipal. Sabemos que a la hora de atender una situación de violencia particular, los recursos son escasos, los caminos a la denuncia son demasiado sinuosos, muy discriminatorios, sobre todo si se trata de las mujeres que venimos de las barriadas” aseguró la integrante de la Mesa de Ni Una Menos.

“Hay dos ejes en particular: el primero es que nosotras estamos pidiendo que se declare la emergencia en violencia de género en los tres niveles estatales, en particular, el nacional y que tenga su correlato en la realidad provincial y en la realidad local. Y por otro lado, le exigimos a la municipalidad la reglamentación de la emergencia social y alimentaria. Ya que se sabe que dentro de la economía popular, el 80% somos mujeres” explicó Álvarez.

Por otro lado, la militante agregó que recuperarse de una acción de violencia de género requiere mucho más de lo que el Estado les proporciona a las víctimas: “Nosotras necesitamos materializar cuestiones concretas, como son las políticas públicas dirigidas hacia la mujer. Sabemos que salir de una situación de violencia de género no implica solamente alejarse del violento sino que también implica pensar en un techo propio, en un lugar donde esa mujer pueda tener un trabajo en el que sus hijos puedan estar al cuidado de personas responsables, eso implica toda una estructura política que sale plata. Y es una voluntad política pensar de dónde y cómo se va a obtener ese dinero” culminó la integrante de la Mesa de Ni Una Menos”.

Dejá tu comentario