Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | hospital Cullen | ciudad de Santa Fe

El protocolo de visitas para pacientes con coronavirus

El Hospital Cullen estableció un protocolo de acompañamiento para pacientes con coronavirus que se encuentren cercanos a la muerte.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente del comité de Bioética de ese nosocomio, Pablo Dusso, aseguró: "Hay situaciones que vamos a ir evaluando como el manejo con el personal para poder darle este derecho al paciente y sus familiares sin entorpecer el trabajo de manejo de la sala para no correr riesgos".

Es necesario que cada paciente con coronavirus se mantenga aislado, pero en el caso de fuerza mayor, puede haber hasta dos pacientes por habitación.

En ese sentido, el profesional explicó que "Lo que no se va a permitir, en el caso que haya dos pacientes con Covid juntos en una sala, es que se habiliten las dos visitas al mismo tiempo. La idea es que las visitas sean una a la vez".

Asimismo, Dusso expresó que existen dos circunstancias que se deben atender en relación a las visitas, una de ellas es la del paciente que está en la sala Covid y está bien, y la otra es la de "los pacientes críticos que están intubados, que están inconscientes, y ahí la visita es más que nada para el familiar".

Acerca de las condiciones para habilitar el protocolo de visitas, el presidente del comité de Bioética específicó: "En primera instancia, si la persona está bien psíquicamente no va a recibir visitas porque este protocolo lo pensamos para las personas muy mayores que están siendo afectadas por la situación de soledad y que eso está afectando su recuperación".

En ese sentido, continuó: "También se está pensando en gente con alguna discapacidad mental o jóvenes a los que les cuesta estar solos. No queremos generar falsas expectativas de que a todos los pacientes se los va a dejar recibir visitas. Eso se irá manejando de acuerdo a las necesidades de cada uno. Cada vez que entra un familiar son 15 minutos de estar con el paciente pero, entre que se los viste con el equipamiento de protección y se los desviste, todo lleva unos 45 minutos. Hay que cumplir el protocolo con un montón de elementos a tener en cuenta".

"Los pacientes internados en terapia todos estarían en condiciones de recibir una visita porque corren riesgo de vida y todo familiar se merece tener la oportunidad de ver a su ser querido. Esto también tiene que ver con la elaboración del duelo, es una situación muy dura", sostuvo.

En referencia de otorgarle la posibilidad a los pacientes más críticos de tener una visita de sus seres queridos, Dusso manifestó: "Sabemos por estadísticas que los pacientes con Covid que llegan a necesitar un respirador tienen más de un 50 por ciento de posibilidades de morir. Ese es el momento donde necesitamos darle la posibilidad al pariente de que pueda ver a su ser querido porque es terrible no poder tener contacto en los últimos días de vida del paciente. De los pacientes que llegan a terapia intensiva tenemos cerca de un 70 por ciento que va a necesitar respirador. Hay respiradores para todos, pero ese es el promedio de ocupación de respiradores. Mientras que también hay métodos alternativos para tratar de no llegar al respirador porque cuando el paciente llega ahí ya es más difícil sacarlo".

Para más información: Coronavirus en Santa Fe: 2.303 nuevos casos

Sobre los pacientes que transitan la enfermedad con un síndrome febril persistente o alguna situación que no presenta mayores complicaciones, el profesional indicó que "esos pacientes si pasan el octavo día van a tener una evolución favorable y van a volver a la casa".

Los pacientes que podrán tener visitas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pacientes con cuadro clínico severo por Covid desde el ingreso (Sars Cov2) de la internación o con mala evolución en las próximas horas o días.
  • Pacientes mayores a 75 años de edad.
  • Pacientes embarazadas.
  • Pacientes con comorbilidades que pueda agravarse su estado de salud por Covid (cardiopatías, EPOC, obesos mórbidos, inmunodeprimidos).
  • Pacientes con trastornos de ansiedad o depresión en curso que puedan influir en la evolución de la enfermedad.
  • Pacientes que el Equipo de Salud Mental considere que requiera acompañamiento.
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario