Santa Fe | Omar Perotti | Alejandra Rodenas | Senado | crisis | Diputados | financiera | Guillermo Cornaglia | Maximiliano Pullaro | Redes Sociales | Rubén Michlig | Argentina

El proyecto de necesidad pública entra en comisiones en el Senado

El proyecto de ley de necesidad pública, herramienta considerada clave por la Casa Gris para enfrentar la crisis, comenzará a desandar hoy su camino en el Senado santafesino.

La apuesta del oficialismo, con mayoría en el cuerpo, es tratar el proyecto la semana próxima y cosechar las menores modificaciones posibles para, de inmediato, hacer lo propio en la Cámara baja, donde nuevamente la oposición promete un áspero debate.

El Senado reanudará su actividad tras el receso de enero y, en ese marco, se producirá el ingreso formal del mensaje enviado el viernes pasado por el gobierno de Omar Perotti. Tras obtener el estado parlamentario correspondiente, el proyecto pasará a comisiones.

"La idea es empezar a trabajar de inmediato en las comisiones para lograr un consenso amplio", dijo una fuente del oficialismo en la Legislatura provincial. Al igual que en diciembre pasado, durante la fallida discusión de la ley de emergencias, el PJ confía en el acompañamiento de los senadores radicales. Y procurará trasladar ese esquema a Diputados.

Al respecto, en los pasillos de la Cámara alta agregaron: "Se trata de un trabajo que irá más allá de los adversarios en el Senado, porque también habrá que buscar consensos en Diputados, antes que ese cuerpo reciba el proyecto, para no repetir lo ocurrido en diciembre".

Aludieron, de ese modo, a la suerte corrida por la ley de emergencias diseñada por el oficialismo, que terminó archivada por el peso de la oposición en la Cámara baja.

No obstante, entre los senadores oficialistas parece imperar el optimismo. "Están dadas las condiciones para que el proyecto salga adelante, al margen de que puedan modificarse algunos puntos. Hay unidad en el bloque (del PJ) y apostamos a un consenso pleno que minimice las chances de aplicar demasiados cambios, sobre todo en lo económico", agregaron.

La semana pasada, asado de por medio, Perotti y los seis senadores pertenecientes al Nuevo Espacio Santafesino (NES) afinaron la sintonía. En diciembre, junto a radicales y socialistas, habían votado el presupuesto 2020, proyecto elaborado por la gestión saliente del Frente Progresista (FPCyS) y resistido por el mandatario provincial.

En el NES militan el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, quien preside el bloque del PJ (un total de doce integrantes), José Baucero (San Javier), Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Hugo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano). Además, se trata del espacio interno del peronismo provincial que impulsó a Alejandra Rodenas hacia la Vicegobernación.

La previa al reinicio de las actividades en el Senado estuvo matizada por contactos entre legisladores justicialistas e integrantes del Ejecutivo acerca del contenido del mensaje, en especial por los supuestos superpoderes denunciados por la oposición y el pedido de endeudamiento.

Paralelamente, diputados frentistas apelaron a las redes sociales para rechazar las afirmaciones del ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, quien metió presión al afirmar que, sin la ley de necesidad pública, Rosario y Santa Fe se quedarán sin asistencia financiera de la Gobernación.

"Emergencia para apretar opositores, recursos para ayudar compañeros. Santa Fe, capital nacional de la extorsión", retrucó el radical Juan Cruz Cándido, quien acompañó un proyecto de su par Maximiliano Pullaro que promueve un fondo de asistencia extraordinario a municipios y comunas.

En tanto, hoy irán a la Cámara baja (comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras y Servicios Públicos) referentes de la Cámara Argentina de la Construcción, preocupados por los déficit de la necesidad pública.

Dejá tu comentario