de pie
Diputados | Joaquín Blanco | Santa Fe

El proyecto para penalizar la viralización de fotos y videos ya tiene media sanción

La iniciativa impulsada por la viralización de las imágenes del accidente donde murió el exjugador de Unión obtuvo media sanción en Diputados.

La cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción este jueves al proyecto de Ley de Respeto a la Intimidad, impulsado por la familia de Diego Barisone, al viralizarse las imágenes del accidente donde perdió la vida el exjugador de Unión, cinco años atrás.

La iniciativa busca impedir la repetición de esas conductas con penas de prisión y multas. "Este es un problema que no solo vivimos nosotros sino mucha gente. Hay que evitar la publicación y la transmisión de este tipo de imágenes que luego no hay forma de parar", sostuvo el padre de Diego, Gerardo Barisone.

Además del dolor por la pérdida, los padres de Barisone “tienen que llevar una vida en la que conviven con las fotos del accidente de su hijo”, dijo el diputado Joaquín Blanco, autor del proyecto.

Por eso, “es una ley que hace falta”, señaló y agregó que lo que se busca es ponerse en el lugar de la víctima y que tenga un espacio en la Justicia donde pueda denunciar la publicación de fotos y videos.

Respecto al tipo de contenido al que refiere el proyecto, hay dos fuentes: desde el morbo, como las imágenes de accidentes, homicidios y demás hechos donde circulan las fotos de los fallecidos o accidentados. Por otro lado, material íntimo de parejas que se puedan utilizar para acosar o amenazar con publicar.

Son dos cuestiones que se extendieron en los últimos años y la ley “viene a llenar un vacío legal” y que se pueda determinar la cadena de responsabilidades hasta llegar a quienes generaron esas imágenes.

De esta manera, agrega un artículo al código de conviviencia de la provincia "para que sancione con una pena de hasta 30 días de prisión o hasta 60 si es un hecho agravado, y con multas a aquellos que generen o que de forma intencional compartan contenido audiovisual que lesione la integridad y el honor de personas que son víctimas".

Además, el legislador manifestó que el objetivo no es solo sancionar sino "generar conciencia del daño que se puede hacer compartiendo en un simple mensaje de Whatsapp, un meme o un mal chiste en un grupo de amigos. Hay que tener en cuenta que detrás de esas imágenes hay familias que están sufriendo".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario