Sabta Fe conectada
Santa Fe | Instituto Nacional del Agua | Laguna Setúbal | Puerto de Santa Fe

El río se aproxima a su piso más bajo en la provincia

En el Puerto de Santa Fe este viernes el río midió 60 centímetros, un nivel que es apenas 12 centímetros más alto que el récord de 48 centímetros del 22 de mayo. Los pronósticos de lluvia no son favorables.

Este viernes, el río midió 60 centímetros en el Puerto de Santa Fe, una cifra que está muy cerca del récord de este año: 0,48 centímetros, entre el 21 y 22 de mayo, la altura más baja en 49 años.

La altura del río viene bajando desde el comienzo de noviembre, cuando oscilaba cerca de 1,15 metros a los 60 centímetros actuales. Incluso estuvo más bajó el martes 10 de noviembre: 58 centímetros.

Los geólogos y especialistas que estudian el río advirtieron que es peligroso caminar dentro de la laguna a pesar de que sea muy playa porque hay pozos y zonas en las que el lecho es más frágil.

El 17 de agosto, cuando el río también oscilaba cerca de los 60 centímetros, decenas de santafesinos cruzaron la laguna Setúbalcaminando y fallecieron ahogados dos hombres. Es muy importante que la gente no intente el cruce porque hay pozos y zonas en las que el lecho del río puede provocar una situación de riesgo.

El Instituto Nacional del Agua(INA) proyecta que el río en Santa Fe seguirá oscilando entre los 40 y los 61 centímetros durante los próximos quince días, pero advierte que las tendencias de lluvia son desfavorables para un eventual repunte en el nivel.

“Las perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable y no se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”, precisa el informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SiyAH).

Es muy importante que la gente no intente el cruce porque hay pozos y zonas en las que el lecho del río puede provocar una situación de riesgo.

Al analizar el mediano plazo, el INA también adelantó que se espera un trimestre con condiciones deficitarias en las lluvias, sobre todo porque hay un 85% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña, que genera menores precipitaciones en el sur de Brasil y el Litoral argentino.

El INA indica que esta será la tendencia en los principales ríos de la cuenca:

  • Durante el trimestre de interés en el tramo compartido del río Paraguay persistirán las condiciones de bajante extraordinaria.
  • Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas.
  • En el río Uruguay se observarían niveles inferiores a los normales para el trimestre.
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario