Nacionales | inflación | Canasta Básica | Combustibles | Dólar | Elecciones | IVA | PASO

El salario real caerá un 7% a lo largo de este año

Así lo estableció un informe de Ecolatina.

La consultora Ecolatina elaboró un informe, donde arrojó que salario real caerá un 7% a lo largo de este año.

Asimismo, en su relevamiento la consultora indicó que "durante el segundo trimestre, se estimaba una suba de precios cercana a 25% para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50% en el total anual".

En este sentido especificó que las recomposiciones, las cláusulas gatillos y los bonos de compensación no fueron suficientes para evitar la caída del salario real.

De acuerdo al informe de Ecolatina "el resultado de las elecciones PASO de agosto quebró la calma cambiaria y con el nuevo salto del dólar, cercano al 25% en esta oportunidad, la inflación se aceleró y superará las estimaciones anteriores".

En cuanto a la inflación, la consultora señaló que pese al "congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año".

Luego en el relevamiento se subrayó que "casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019" y se añadió "según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca del 7% a lo largo de 2019".

Por último, Ecolatina precisó que "la situación de los trabajadores se deterioró de manera significativa en el último año y medio, al igual que la situación macroeconómica y de las empresas, pero la pérdida no fue igual para todos".

Dejá tu comentario