Sabta Fe conectada
Nacionales | Senado | Diputados

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos

Por amplia mayoría, el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que fija pautas para una alimentación saludable.

Con 64 votos a favor y tres en contra, el Senado aprobó el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. Ahora será debatido en la Cámara de Diputados.

Los puntos principales:

- La ley establece la colocación de un sello de advertencia en forma de octógonos de color negro en el frente del producto. El tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la etiqueta principal ni podrá estar cubierto por otro elemento.

- Según el proyecto, los alimentos y bebidas sin alcohol "en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley", deberán incluir el sello de advertencia.

- Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

- Quedan exceptuados el azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos.

- En caso de que contenga edulcorante, se deberá aclarar: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", debajo del sello.

- Prohíbe toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso.

- Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, premios y participación en concursos, y demás incentivos que fomenten el consumo del producto.

- "Sugiere" la prohibición de comercialización, expendio y promoción de los alimentos y bebidas que contengan el sello.

- El objetivo de la Ley de Etiquetado de Alimentos es "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario