Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Senado | Coparticipación | Buenos Aires

El Senado debate la Coparticipación para Buenos Aires

El expediente ya fue aprobado por el Senado, a pesar de los votos negativos de Juntos por el Cambio

El Senado trató, este viernes, el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión del macrismo y le devuelve el 1% a la provincia de Buenos Aires. El oficialismo confía en aprobarlo luego de un intenso debate con la oposición.

La sesión fue convocada para las 14, por la presidenta de la cámara alta, Cristina Kirchner, tras la firma del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto, ante las críticas de Juntos por el Cambio a la renovación del protocolo de sesiones "virtuales".

Por su parte, el Frente de Todos confía en aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo, que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016 y, al mismo tiempo, establece una nueva rebaja en la coparticipación para el distrito porteño. El bloque de JxC votará en contra de la iniciativa que busca auxiliar a la provincia de Buenos Aires.

El expediente establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad.

Cuando se llevó adelante esa transferencia en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri llevó la coparticipación del distrito porteño del 1,4% al 3,7%; el decreto de Fernández en agosto pasado la redujo al 2,4% y el proyecto que votará el Senado recorta otro punto.

Por otra parte, el Senado tratará el proyecto sobre promoción de la economía del conocimiento, al cual se le hicieron varios cambios durante el tratamiento en comisiones y por esa razón volvería a la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva; el expediente que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, fue aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado y quedó en suspenso en el Senado mientras se trabajaba en los cambios.

La iniciativa implica un desembolso por parte del Estado nacional de 18 mil millones de pesos para promover a las empresas de tecnología, software y conocimiento, que se ubican como el cuarto sector exportador del país.

SESIÓN ESPECIAL REMOTA 02-10-20

Dejá tu comentario