Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Senado | Senadores | Gobierno

El Senado sancionó la Ley de Moratoria Fiscal

El Senado sancionó la Ley de Moratoria Fiscal, que sirve para poder pagar en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras.

El Senado de la Nación sancionó la Ley de Moratoria Fiscal con 41 votos a favor y 28 en contra, estos últimos provinieron del interbloque de Juntos por el Cambio.

Ahora el proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación y entre los puntos principales de la normativa se encuentra la posibilidad de pagar en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio. Asimismo, prevé premios para los contribuyentes cumplidores.

Además, la iniciativa especifica que la plazo para inscribirse en la moratoria es hasta el 31 de octubre. El primero pago de la moratoria vencerá el 16 de noviembre y las deudas previsionales podrán ser pagadas en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras que las obligaciones tributarias en 96 o 120 cuotas.

Otro dato importante de la ley es que la tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero del año que viene y después aplicará una tasa variable.

En los próximos 24 meses las grandes empresas no tendrán la chance de distribuir dividendos, realizar operaciones con titulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Por otra parte, acerca del voto en contra por parte de la oposición, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, manifestó que "están tratando de voltear al Gobierno porque ven una oportunidad en esta crisis".

Luego continuó: "¿Más corrupción que lo que pasó en el Correo o que lo que hizo el Banco Nación para darle créditos a una empresa quebrada?", en referencia al ex presidente Mauricio Macri.

En contraposición a Mayans, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, señaló que "la pandemia habilita a cualquier cosa" y que con la iniciativa sancionada se está garantizando "la impunidad en la entrega del sobreseimiento anticipado a un amigo del poder que hoy gobierna el país".

En la misma línea que el legislador opositor, el senador Esteban Bullrich consideró que el oficialismo le está dando "un traje a medida a un delincuente que le robó a todos los argentinos", al referirse al artículo 11 del proyecto que condona las deudas a las empresas que dejaron de pagarle al Estado.

Para más información: El Senado comienza a debatir la reforma judicial

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario