Sabta Fe conectada
Nacionales | Senado | coronavirus

El Senado tratará el proyecto de donación de plasma

En una nueva sesión especial, el Senado buscará avanzar sobre la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus.

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves con el objetivo de tratar el proyecto para promover la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus; la utilización de las recetas electrónicas en todo el sistema sanitario; y la cobertura integral a la enfermedad de fibrosis quística; así como el aumento de las multas para quienes violen la privacidad de las conversaciones realizadas a través de medios electrónicos.

Además, se debatirán dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo sobre los nuevos límites de la plataforma continental del territorio argentino y la creación de un consejo asesor sobre asuntos relativos a las islas Malvinas.

La sesión fue convocada para las 15 por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, e incluirá varios decretos de necesidad y urgencia que recibieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la semana pasada.

Los proyectos a tratar

La mayoría de los temas gozan, en principio, de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Los senadores aprobarán la ley para promover la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. Una iniciativa en la que confluyeron varios proyectos de distintas bancadas y tuvo el impulso del jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, que contó con el acompañamiento de todos los sectores.

Otra de las iniciativas que debatirán es una que permite, en formulario electrónico, la prescripción médica, odontológica o de otros facultativos de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente habilitados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

El Senado también debatirá un proyecto que pretende aumentar las multas por la difusión de conversaciones privadas y que agrava las penas cuando se trata de documentos de índole sexual.

La iniciativa aumenta la pena de multa para quien revele charlas privadas de los actuales 1500 a 100.000 pesos a entre 10.000 y 100.000 pesosa quien “tenga una correspondencia, una comunicación electrónica, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad y los hiciera publicar o facilitare su publicación si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros”.

También propone una pena de “prisión de tres meses a tres años y el doble de la pena de multa al que por cualquier medio y sin expresa autorización difundiera o pusiera al alcance de terceros documentos obtenidos en un ámbito de privacidad con contenido de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas, incluso mediando consentimiento de la víctima”.

Finalmente, la Cámara alta le dará su apoyo a dos proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo y que están vinculados con el reclamo argentino de soberanía sobre el Atlántico Sur.

El primero de los expedientes crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El segundo incorpora una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario