Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Salud | coronavirus | Gran Buenos Aires

El sistema de salud en el AMBA podría colapsar en semanas

El crecimiento de casos de coronavirus es exponencial en CABA, dentro y fuera de las villas. Expertos de la salud alertan que la saturación de camas de terapia intensiva podría darse en menos de un mes

La evolución del coronavirus en el área metropolitana trae una gran preocupación: con la velocidad de contagio actual, es cuestión de semanas antes de que el sistema de salud colapse por la cantidad de pacientes que requieren atención intensiva. La situación es extrema en la Ciudad, donde “el virus ya está en la calle”, como advirtió el presidente, Alberto Fernández: más de la mitad de los casos nuevos son detectados fuera de los focos en villas y geriátricos.

A este ritmo, la capacidad de atención médica puede quedar sobrepasada tan pronto como a mediados de junio. En el Gran Buenos Aires, la tasa también es exponencial.

CABA tendría sus camas UTI (unidad de terapia intensiva) saturadas a mediados de JUNIO.

Lo advirtió en su cuenta de Twitter, el investigador del CONICET y bioinformático Rodrigo Quiroga. Su hipótesis se funda en establecer un tiempo de duplicación de casos de 6,6 días, tomando como referencia las últimas dos semanas. “Lo que estamos haciendo hoy NO ALCANZA y nos lleva a un escenario drástico en 20 días”, agregó.

Los estudios de Quiroga también ponen en evidencia que la circulación del covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires ya va más allá de lo que sucede en las villas: “El tiempo de duplicación en los barrios vulnerables da 7,5 y en los barrios no vulnerables da 5,5. Es decir que hay crecimiento exponencial fuera de los barrios vulnerables”, explicó.

Otro investigador del CONICET que viene marcando de cerca al coronavirus es el físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, quien aconseja que el programa Detectar tendría que multiplicarse hasta que la positividad sea cercana al diez por ciento para afirmar que el aumento de casos se debe solamente a un aumento de testeos, como dicta el sentido común replicado por muchos comunicadores.

“La pandemia no se contiene cerrando las mercerías y las joyerías, no pasa por ahí. Sí tiene un poco más de efecto si cerrás las obras. Pero lo central es detectar el contacto de los contagiados, hacer rastreo y aislamiento”. Eso explica, según el investigador, por qué la enfermedad se expandió más rápidamente en la Ciudad que en la Provincia, donde se adoptó esta táctica.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario