Dengue
Entrevista | Alberto Fernández | Antonio Bonfatti | Antonio Rico | Banco de Santa Fe | Cuarentena | Frente Progresista Cívico y Social | Hermes Binner | Mauricio Macri | Ministerio de Seguridad | policiales | política | Rosario | Santa Fe | Susana Rueda

"El sistema de Salud en Rosario ha sido concebido como un derecho"

Así lo sostuvo la concejal del FPCyS, Susana Rueda en diálogo con el periodista y director de DERF, Antonio Rico. Rosario lleva más de 10 días sin nuevos casos. La flexibilación de la cuarentena y un pedido de informe por abusos policiales en barrios vulnerables, fueron algunos de los temas de la entrevista.

El periodista Antonio Rico entrevistó a la concejal de Rosario Susana Rueda, del Frente Progresista Cívico y Social. Cómo se vive la pandemia en la ciudad del su r de Santa Fe, la flexibilización de la cuarentena y el pedido de informe de la funcionaria por abusos policiales, fueron algunos ejes de la charla.

La ciudad de Rosario cuenta con 10 días sin nuevos casos de COVID-19 y comienza a abrirse la cuarentena como en toda la provincia, respecto a esto y al peligro de nuevos contagios producto de la circulación de gente, Rueda expresó: “Lo que calcula el equipo de salud es que el 70 por ciento de la población, más tarde o más temprano, va a padecer el virus, pero el 80 por ciento de esas personas van a tener síntomas leves, lo que nos estuvieron pidiendo (con el aislamiento) es evitar que nos enfermemos todos juntos, especialmente por los casos graves”.

Rueda aseguró que el propósito de la cuantena “es que le demos tiempo al Estado para duplicar la infraestructura hospitalaria de camas de terapia intensiva”.

Ante la consulta de Antonio Rico sobre qué pasó con Rosario que en la media nacional se encuentra mucho mejor, la edil explicó: “Hay varias explicaciones para eso, en la provincia de Santa Fe y específicamente en la ciudad de Rosario tenemos un sistema de salud absolutamente aceitado que pensó y diagramó Hermes Binner y que después completó Antonio Bonfatti, gracias a eso, nosotros tenemos resultados muchísimos mejores que el promedio nacional”.

Y continuó: “Después existe la otra cuestión que tiene que ver con el poder adquisitivo, todos los casos que nosotros empezamos a recibir, eran casos que habían viajo al exterior, que tenían el poder adquisitivo para hacerlo, por eso los casos empiezan en Capital Federal, en algunos centros urbanos importantes como Rosario, Santa Fe, gente que se trajo el virus con ellos, eso también tiene que ver con que los casos no hayan explotado tan rápidamente en los asentamiento precarios o en los barrios de la ciudad”.

Y, dura en su relato, retomó: “El sistema de salud pública acá ha sido concebido como un derecho, eso es una decisión política que tomó el Frente Progresista, si nosotros en medio de la pandemia, hubiéramos tenido a un gobernador médico , hubiera sido ideal, pero tenemos un contador que, entre otras cosas, privatizó el Banco de Santa Fe, que ahora que empezamos a hablar de la necesidad de empezar a sostener a las PyMES que están bajo tierra, hubiera necesitado una herramienta financiera como un banco público estatal para poder hacerlo, nosotros tenemos un sistema de salud que a partir de una decisión política nos está salvando la vida”.

Siguiendo co un discurso fuertemente político, Rueda “agradeció” que Alberto Fernández haya ganado las elecciones presidenciales, ya que Mauricio Macri “hubiera tratado de manejar todo con las leyes del mercado y no con la participación del Estado”.

En otro tramo de la entrevista, Rueda se explayó sobre el pedido de informe que realizó al Ministerio de Seguridad por abuso policial en los barrios más vulnerables. Los casos van desde chicos que la Policía obliga a salir de sus casas para detenerlos por no respetar la cuarentena, hasta beneficiarios del Nueva Oportunidad a quienes intentaron sacarles el dinero que habían extraído del cajero.

“Ese sector siempre es el más vulnerable en el ataque policial, es donde la policía apunta para la rigurosidad del control y son chicos que el mensaje de ´Quedate en casa´no tiene la misma aprehensión del cumplimiento de las personas que vivimos en el centro, con todas las necesidades básicas satisfechas, que en un barrio, ese sector, en algunos casos, han sido tan vulnerados que no tienen la percepción de ser sujetos de derechos y a eso apunta el mensaje político del pedido de informes”, explicó Rueda.

Y agregó: “Hay algunos policías que tienen un comportamiento perverso (…) en los barrios tenemos que ser un poco más flexibles, la policía está acostumbrada a rigorear a los pobres”.

Insisto”, expresó Rueda, “no es el cuerpo policial, nosotros lo que estamos pidiendo en el informe es saber qué instrucciones tiene la policía, quién es el que maneja y le baja la línea de esas instrucciones. Yo hable con Sain (ministro de Seguridad de Santa Fe ) y le dije lo que estaba pasando y me dijo ´sí, ya sé, estamos tratando de intervenir, pero si vos tenés información andá a Asuntos Internos´y por supuesto que fui y nos encontramos con que estaban desborados de la cantidad de denuncias”.

Finalmente, la concejal del FPCyS se refirió a dos proyectos de su autoría para que las organizaciones intermedias tengan una relación más directa con el municipio y herramientas para ayudar a los vecinos de los barrios: “Nosotros estamos metiendo proyectos en ese sentido, el primero que metimos en medio de la pandemia, fue cuando fuimos a una organización social y nos decían que la gente no cumplía el aislamiento, entonces, metimos un proyecto para que las organizaciones sociales sean capacitadas en forma virtual por la Secretaría de Salud el Estado (…) el tema es capacitar para que ellos sepan qué es lo que le tienen que decir al vecino”.

“Estamos metiendo otro proyecto justamente para que haya un convenio con el Colegio de Abogados para que cada organización social tenga el teléfono de un abogado que esté disponible para que, en caso de recibir un caso de violencia de género, de vulneración de derechos, de una necesidad en materia de salud, pueda llamar y que ese abogado le diga lo que tiene que hacer, porque si no le damos las herramientas de la Justicia a la gente, no son perceptivos de su propio derecho y eso es un peligro para una sociedad”, cerró Rueda.

Dejá tu comentario