Santa Fe | Cárcel de Coronda | Gendarmería | Justicia | Santo Tomé

El único detenido por la desaparición de Natalia Acosta falleció en la carcel

Se llamaba Osvaldo Cerri, estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017. La joven de 23 años fue vista por última vez el 29 de mayo del 2009 en Suipacha y 25 de Mayo.

Osvaldo Gabriel Cerri, el único detenido en la causa que investiga la desaparición de la joven Natalia Acosta en mayo de 2009, murió este fin de semana en la cárcel de Coronda, donde cumplía la prisión preventiva dispuesta por la Justicia Federal en diciembre de 2017. La muerte de Cerri entorpece la investigación ya que era el único sospechoso.

Natalia Acosta vivía en Santo Tomé junto a su pareja, quien la explotaba sexualmente en la zona céntrica de nuestra ciudad. Tenía 23 años cuando desapareció, en la madrugada del 29 de mayo de 2009. La muchacha fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, cerca de las 3 de la mañana. Durante mucho tiempo, la causa permaneció estancada en la justicia ordinaria, hasta que a fines de 2016 cambió la carátula de “averiguación de paradero” a “trata de personas” y pasó al fuero federal.

El fiscal federal Walter Rodríguez fue quien reactivó la investigación. Así fue que en noviembre de 2017 se llegó a detener a Cerri, que en 2009 trabajaba como “relacionista” del cabaret “Místico”. Rodríguez pidió su procesamiento por considerarlo responsable de la captación de Natalia. Fue indagado y procesado por el juez federal Francisco Miño, el acusado reconoció que trasladó a la joven al local nocturno la noche en que se la vio por última vez, aunque negó ser responsable de su desaparición.

En enero de 2018, la Justicia ordenó una serie de medidas en la casa de Cerri, ubicada en calle General Paz al 7300, frente a la Seccional 8ª. Allí, efectivos de Gendarmería y del Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron excavaciones y trabajaron en la búsqueda de restos o rastros humanos. Hallaron restos de prendas de vestir, que podrían pertenecer a Natalia, aunque los resultados de esas pericias aún no se conocen públicamente.

El fiscal Walter Rodríguez deberá decidir si cuenta con elementos para avanzar con la investigación que permita involucrar a más personas, ya que el deceso de Cerri da por cerrada la acción penal en su contra.

Dejá tu comentario