Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | hospital Iturraspe | ciudad de Santa Fe | coronavirus

El viejo hospital Iturraspe podría estar operativo en 10 días

El efector, recuperado en el marco de la pandemia de coronavirus, permitirá descomprimir a los hospitales Cullen y nuevo Iturraspe.

El Secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó que "en 10 días" esperan que el viejo hospital Iturraspe esté operativo.

El efector ubicado en Bulevar Pellegrini y Avenida Freyre fue recuperado por el Gobierno para ser refuncionalizado ante la emergencia sanitaria y se nombró a los doctores Ángel "Tucho" Pierini y Osvaldo Marelli al mando de esta tarea, en coordinación con el director del hospital, Francisco Villano.

En la ciudad de Santa Fe, por un convenio que se realizó entre el sistema sanitario público y privado, los casos de coronavirus que requieren de internación son recibidos por los hospitales Cullen y nuevo Iturraspe y los sanatorios que trabajan con el servicio de Pami, que trabajan con un sistema mixto de atención -covid y no covid-. El resto del sistema privado solo recibe pacientes no covid y se trata de un acuerdo solidario que busca mantener áreas de atención seguras.

"El sistema en este momento tiene camas disponibles, no obstante tenemos el viejo Iturraspe y el instituto Sagrada Familia para ampliación", destacó Prieto en Aire de Santa Fe. Confirmó que estos dos efectores recuperados por la provincia serán el segundo anillo de atención de ser necesario. El tercero serán el resto de los efectores de la ciudad, Sayago y Mira y López, y los sanatorios y clínicas privadas. "Tenemos más para expandir y después se expandirá hacia donde sea necesario, si la contingencia lo requiere", agregó.

Prieto indicó que a las camas disponibles en los efectores locales para la atención de pacientes con coronavirus y que hoy tienen en el área crítica un porcentaje de ocupación del 65% en promedio, se sumarán plazas que permitirán "descomprimir" la atención y evitar estrés del personal y saturación.

Detalló que en el viejo Iturraspe, en lo que era la vieja Sala 6 de Cirugía, cuentan con un primer sector ya terminado de 24 camas de internación general con oxigenoterapia, de las cuales cuatro (4) están equipadas para recibir pacientes que requieran un cuidado y monitoreo especial. A estas se suman 28 generales que se encuentran en la ex Sala de Maternidad con gasoterapia en cada habitación, consultorio de triage y admisión de pacientes y office de enfermería. Luego se agregarán 16 camas de terapia intensiva -cuatro con respirador- a las que aún restan detalles de obra e instalaciones que se encuentran con demoras de provisión de insumos.

LEER MÁS:

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario