Entrevista | La Mecha Encendida | Elecciones | PASO | Mauricio Macri | PRO | Juntos Por el Cambio | Frente de Todos | Alberto Fernández | Cristina Fernández | macrismo | Peronismo | Cambiemos | crisis | Devaluación

Elecciones 2019: "Bolsillo mata algoritmo y mata relato"

Joaquín Gorrochategui es Politólogo y docente de la Universidad Nacional del Litoral en la Cátedra de Teoría Política, y convocado en su rol de analista político hizo declaraciones relevantes sobre los resultados de las PASO.

La entrevista fue en el programa La Mecha Encendida donde el politólogo comenzó hablando de distintos niveles de lectura de las elecciones: "Hay dos explicaciones posibles de esto, una más materialista que dice que el bolsillo mata algoritmo, que el bolsillo mata relato, y que seguramente es realista. Otra que me parece más interesante es que la Argentina tiene un sedimento más identitario y profundamente igualitario".

Joaquín Gorrochategui (La Mecha Encendida)

"Hay una especie de orco que se construyó en estos cuatro años, que está representado en esa idea de los 70 años del peronismo. El tiempo en el que se genera el gran sistema de protección social en el país. Parece que esos 70 años se despertaron y se llevaron puesto al gobierno que arrastró a condiciones paupérrimas de vida a grandes segmentos de la población, incluso a segmentos propios de clase medias urbanas y clase media baja", continuó.

Más allá de que estamos todos sorprendidos por la diferencia, ya que nadie esperaba 15 puntos de diferencia y tampoco las derrotas en provincias gobernadas por el mismo gobierno

Gorrochategui continuó: "Luego del primer nivel de lectura economicista de la realidad, hay un segundo nivel que nos muestra cómo las condiciones materiales encuentran relaciones con la política, hay sustrato de sociedad que entiende que tiene una pertenencia a la clase media y su maquinaria de ascenso social que fue el peronismo. Clase media y peronismo son como una simbiosis rara, muchas veces desencontrada, pero esa clase encontró en la movilidad social ascendente un imaginario que nos recorre. Hay algo identitario que se pone de manifiesto".

Consultado por el fenómeno que significa una clase política de CEOS el analista decía lo siguiente: "Frente a un proyecto político de clase que vino a decir que esa clase media es una periferia que tiene que conformarse con serlo y que fracasa estrepitosamente cuatro años después chocando la calesita, el algoritmo ya no sirve demasiado. Posiblemente el macrismo es una experiencia muy parecida a los noventa en el sentido de poder juntar sectores en la calle y esto fue la lectura que hace el peronismo para unificar y conseguir este triunfo. Fue una jugada de Cristina para unificar los todos los espacios con una construcción policlasista".

"Hay una constante el gobierno de Cambiemos que fue permanente de pontificar a la sociedad con la que se peleaba y que era responsable y culpable por los males y que había que educar. No es de sorprender que después la sociedad diga basta. En esta cuestión de que si pierdo el partido pincho la pelota hay un rictus de clase. Hay un manejo del Estado como si fuera propio, propio de cómo entienden las élites a nuestro país".

Hacia el futuro se plantean varios escenarios posibles y Gorrochategui manifiesta su visión política de los tiempos que vienen: "Hay también una discusión acerca de quién se hace cargo de la crisis, es una disputa que se produce en varios procesos de transición y es una lógica de la historia. La devaluación, la apreciación del tipo de cambio real. Hay una contradicción entre las dos fuerzas para ver cuál es la que provoca la crisis. Si los que llegan o los que están".

"Este fue un proyecto de clase, el ejemplo es la imagen de Ratazzi fiscalizando para el PRO en el 2015, donde los actores económicos tomaron el control durante cuatro años, y donde la clase política fue sustituida por por la clase económica. Hoy entran en una profunda crisis y están de salida" siguió.

Y finalmente, estableció: "Espero que no terminen antes de Diciembre, que no lleguen a una crisis de gobernabilidad. Pero que el lunes se convoque a una reunión de gabinete a las doce del mediodía, da la impresión de que no está reconociendo la gravedad del momento, y eso es preocupante. El vacío de poder se lo provocan solos, no tienen una sola variable acomodada, deseo que eso no genere una salida anticipada, deseo profundamente una transición ordenada".

"Tienen todas las condiciones objetivas para que la salida anticipada suceda, pero espero que no, espero que prime la institucionalidad".

Dejá tu comentario