Entrevista | Elecciones | La Mecha Encendida | Software

Elecciones 2019: "Ningún voto electrónico es seguro"

Ariel Garbarz es especialista en comunicaciones, Profesor en la carrera de ingeniería de las telecomunicaciones en la UTN en la la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), desde hace un tiempo viene denunciando que existe un software que compró el Gobierno y que está pensado para su utilización en las próximas elecciones que ofrece dudas en cuanto a los controles que se pueden ejercer.

Desde el programa radial La Mecha Encendida el especialista en comunicaciones Ariel Garbarz fue entrevistado para comprender las posibilidades de este programa de control y fiscalización electoral pensado para el 2019.

Ariel Garbarz (La Mecha Encendida)

Garbarz comenzó la nota hablando del software en cuestión: "El gobierno compró un software llamado Election 360, que cualquiera que esté escuchando lo puede googlear, donde su fabricante Starmatic detalla precisamente que las transmisiones van a pasar por un punto intermedio que ellos le habilitan al comprador, donde se puede manejar la información de los votos antes de que llegue al centro de cómputo del correo. Lo hacen con un programa que puede cambiar, reemplazar o modificar las imágenes de los partes de mesa, por lo tanto el voto es manipulable. Lo que se está denunciando es que puede ser usado para hacer fraude por parte del comprador de este software".

También fue consultado sobre otros lugares donde se usó esta tecnología: "Se usó en América Latina, se usó en Europa y en todos lados hubo denuncias por manipulación, esta empresa tiene varias causas abiertas por permitir este tipo de maniobras".

"Los partidos políticos pueden encontrarse con este fraude el día después de las elecciones a partir de las comparaciones entre las imágenes que puedan estar en poder de los fiscales y las imágenes que lleguen al centro de cómputos, y si se detectan anomalías se pueden denunciar pero sólo van a tener algún efecto meses después de finalizadas las elecciones cuando la Justicia se expida, lo cual es inútil ante la opinión pública", agregó.

Y siguió: "En EEUU, por ejemplo, la Justicia verificó que el Estado de Florida tendría que haber ganado el candidato demócrata y sin embargo sigue en funciones el que fue el candidato republicano. Lo que se pueda hacer después de las elecciones es tarde, hay que impedir el voto electrónico porque son todos vulnerables, no hay ninguna forma de que sea seguro".

Para finalizar, Garbarz dijo: "En Alemania, el país más avanzado en cuanto a tecnología, la Corte Suprema prohibió completamente cualquier tipo de voto electrónico debido a esta fragilidad".

Dejá tu comentario