de pie
Internacionales | elecciones | Ecuador | Balotaje

Elecciones en Ecuador: amplia ventaja para Andrés Arauz, pero habrá balotaje

Los primeros datos entregados por el CNE, indicaron que el candidato progresista tendría 31.50% de los votos, Yaku Pérez 20.04% y Guillermo Lasso 19.97%.

Este domingo hubo elecciones en Ecuador. El conteo rápido oficial dio ganador al candidato presidencial correísta, Andrés Arauz, con el 31,5% de los votos, un resultado que de confirmarse en el escrutinio definitivo forzará un balotaje el próximo 11 de abril.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Según el conteo provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE), la gran incógnita es contra quién competirá Arauz la segunda vuelta: el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, obtendría 20,04%, mientras el candidato de unidad de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, quedó al borde del 20%.

Entrada la madrugada, con el casi 70% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial del correismo obtenía el 32% de los votos, seguido por Yaku Pérez, con 20,2% y Lasso, con 19,2%.

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al candidato Andrés Arauz, con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ningún de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Arauz se declaró ganador ni bien se cerró la votación y antes que se conozcan cifras oficiales. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país", tuiteó.

Los ecuatorianos eligieron a su próximo presidente, pero también a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario