Sabta Fe conectada
Entrevista | Estados Unidos | Donald Trump | Andrés Battistella

Elecciones y conflicto racial en EEUU: "La campaña no va a ser nada pacífica"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez se refirió al asesinato del afroamericano Jacob Blake y lo ligó a la campaña electoral que protagonizarán Joe Biden y el Presidente, Donald Trump.

Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre el clima político y social convulsionado que vive Estados Unidos, luego del asesinato del afroamericano Jacob Blake en manos de las fuerzas de seguridad.

"La policía de Wisconsin anunció que había actuado en defensa propia, pero en realidad se confirmó que Jacob Blake estaba desarmado y ya entregado a la policía. Esto ha vuelto a detonar el clima que se venía dando desde el asesinato, por parte de las fuerzas, de George Floyd", informó.

Esto sucede en un momento extremadamente sensible, el de la campaña electoral. Una campaña que va a estar teñida por el conflicto racial y por el coronavirus

En este orden, para Ordóñez "el boicot de la NBA es significativo. Ya Donald Trump había tenido problemas con los jugadores de fútbol americano, que se arrodillaban durante el himno. En la NBA, los jugadores decidieron parar de jugar una fecha por el asesinato de Blake. Es un hecho histórico para la vida social y deportiva de los Estados Unidos".

¿Cómo impacta esto en la campaña electoral? "(Joe) Biden ha conseguido en varios tramos de su campaña el apoyo de sectores afroamericanos. No es que ya ha logrado capitalizar ese voto, pero se ha encargado de marcar el tono del momento social norteamericano y ha elegido como vicepresidenta a Kamala Harris, descendiente de jamaiquinos".

En tanto "Donald Trump se ha quedado, por el coronavirus, sin relato para vender, ya que el relato era la economía. El objetivo ahora es el de consolidar su voto fiel, nacionalista, blanco, de baja calificación educativa a partir de algunas medidas hacia el interior de los Estados Unidos. Y apuntando a que Biden, Harris y Bernie Sanders como el Partido Demócrata en su conjunto son prisioneros de la izquierda radical".

"La campaña va a ser absolutamente sangrienta en términos políticos, y la diferencia puede llegar a ser mucho menos holgada de lo que algunos planteaban. Hoy, hablamos de siete puntos de diferencia (a favor de Biden), y se va acortando. La campaña no va a ser pacífica", concluyó el periodista.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario