de pie
Nacionales | elecciones | Cámara Nacional Electoral | PASO

El protocolo sanitario que regirá en las elecciones

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario que regirá para las PASO y las elecciones generales.

"El Tribunal conformó un programa de trabajo para evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021", explicó en la acordada extraordinaria con la Dirección Electoral del Ministerio del Interior y con el Ministerio de Salud, firmada por los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via. Es el resultado de un trabajo realizado junto al Gobierno, el Correo y el Comando Electoral.

Requieren a los jueces electorales evitar la habilitación de más de ocho mesas por escuela o establecimiento para prevenir aglomeraciones. Por eso, será necesario habilitar más lugares de votación que lo habitual.

Franja horaria prioritaria para los grupos de riesgo. Si bien entre las 10 y las 12.30 no se impedirá que vote el resto de la gente, los no priorizados deberán ceder el lugar en caso de que en ese momento concurra alguien que integre un grupo de riesgo. Por otro lado, si se presenta a sufragar alguien con síntomas compatibles con Covid-19, se le informará que se encuentra justificada su no emisión del voto y deberá retirarse a cumplir con el aislamiento preventivo.

Los facilitadores. Se encargarán de hacer cumplir estas medidas será el "facilitador sanitario" que funcionará en cada establecimiento. Para esta tarea se optó por elegir entre los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y de las fuerzas armadas que habitualmente integran el Comando Electoral. "El Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza en los comicios, desde hace años. Así, el personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento”, explicó Diana Quiodo, directora nacional electoral.

Para las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre se convocarán a un 34% más de efectivos que lo habitual. Ellos se encargarán de ordenar el ingreso de votantes para evitar las aglomeraciones, verificar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y también hacer respetar las filas en el exterior.

Con estos cambios, habrá que verificar qué establecimiento y mesa tocan para votar en esta oportunidad. El padrón sólo se podrá consultar de manera digital a través del sitio www.padron.gob.ar.

Vegetarianos

Dejá tu comentario