de pie
Santa Fe | elecciones | PASO | Santa Fe

Elecciones: ¿Qué se sabe hasta ahora en Santa Fe?

A pocas horas del cierre de listas, los partidos políticos de Santa Fe definen sus postulantes a Diputados y Senadores para las próximas elecciones.

El sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de candidaturas en el marco de las elecciones PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe.

Particularmente, a nivel nacional los y las votantes elegirán tres senadores y nueve diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 12 de septiembre, en tanto las generales serán el 14 de noviembre.

Frente de Todos

La mayor incertidumbre, por estas horas, se da en el Frente de Todos que pondrá en juego dos bancas del Senado y tres en Diputados. El Gobernador Omar Perotti visitó la Casa Rosada esta semana para impulsar a sus candidatos: Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun al Senado, y Marcelo Lewandowski como primer candidato a diputado nacional.

Pero el Presidente Alberto Fernández sostiene que quien debe competir en estas elecciones, por una cuestión de conocimiento, es Agustín Rossi, Ministro de Defensa. El Chivo estará acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas cuyo nombre fue acercado por varios referentes del Nuevo Espacio Santafesino (NES), que estuvieron en Casa Rosada con Wado De Pedro.

Sin acuerdo por el momento en la búsqueda de la unidad, el Frente de Todos deberá ir a internas -enfrentando a los candidatos de Perotti con los de la lista de Rossi-. Otros sectores como el Movimiento Evita o Santafesino Cien por Ciento también inscribieron sus nombres, por las dudas.

Para evitar la interna, debería haber un acuerdo de último momento y que Omar Perotti acepte que Roberto Mirabella sea el primer candidato a diputado nacional.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas publicó un tuit junto a Agustín Rossi este viernes por la tarde, con lo cual se intuye que la fórmula "Santa Fe de Pie" quedó fija y se negocian otros lugares o la disputa en PASO.

https://twitter.com/rodenasale/status/1418658822948806658

Juntos por el Cambio

La principal coalición opositora a nivel nacional tendrá unas PASO muy disputadas y con nombres de peso peleando por el liderazgo. El diputado nacional Federico Angelini es la apuesta del sector PRO de Patricia Bullrich para el Senado, y llevará como compañera a la mediática Amalia Granata. Para la Cámara Baja impulsa a los actuales legisladores Luciano Laspina y Gisela Scaglia.

El ex intendente santafesino José Corral (UCR) apuesta al Senado y su número 2 será Astrid Hummel, ex diputada nacional por el PRO. Cerró un acuerdo con Roy López Molina (PRO) y la lilita Lucila Lehmann para Diputados.

Además se anotó en la carrera, también por la UCR, la periodista ex Intratables Carolina Losada, junto al alcalde de Avellaneda Dionisio Scarpín. Mario Barletta y la concejala Germana Figueroa Casas es la fórmula para la Cámara Baja.

Los radicales del NEO, en tanto, postulan al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro acompañado por la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe Carolina Piedrabuena. Lleva como precandidatos a diputados a Gabriel Chumpitaz (del PRO) y Victoria Tejeda, excandidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti en 2019.

Frente Amplio Progresista

El socialismo sostiene la candidatura de Clara García, diputada provincial y esposa del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, para el Senado. Mientras que para Diputados encabezaría la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, aunque su nombre no estaba firme aún.

Pablo Javkin quiere pisar fuerte y armar lista propia. Consiguió el regreso de Rubén Giustiniani al FAP y lo postula junto a la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, para ir al Senado. Para Diputados encabezará Fabián Palo Oliver, diputado de Radicales Libres.

Este jueves, Pablo Javkin propuso a través de su cuenta de Twitter a los socialistas una lista de unidad con Giustiniani-Schmuck y Clara García encabezando Diputados. No será aceptada, aunque el diálogo continúa. El socialismo no quiere perder el liderazgo ante el novel espacio CREO de Javkin.

Primero Santa Fe

Jorge Boasso se presentará como candidato para senadores por el espacio Primero Santa Fe. La apuesta incluye al diputado nacional Luis Contigiani quien buscará renovar su banca, que consiguiera otrora por el Frente Progresista.

Unite

Unite llevará a la diputada provincial Betina Florito y a la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras como precandidatas para ambas Cámaras. Se trata del espacio "Somos Vida Santa Fe" que utilizará este sello para dar el salto nacional.

Frente de Izquierda

La izquierda tendrá por su lado a la lista de Unir la Izquierda (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista) que encabezan la socióloga Carla Deiana e Irene Gamboa para Diputados y el Senado. El MST presentará lista aparte, (R)evolucionar la Izquierda, con Jimena Sosa como primera precandidata a diputada nacional.

Frente Social y Popular

El Frente Social y Popular tendrá al legislador Carlos Del Frade como candidato a diputado nacional. Y a la ex legisladora Mercedes Meier para el Senado.

Vegetarianos

Dejá tu comentario