de pie
Entrevista | elecciones | Gobierno | Antonio Rico

Facundo Nejamkis: "El antiperonista ve mal al Gobierno pase lo que pase"

El politólogo Facundo Nejamkis habló sobre el año electoral y advirtió que "habrá que estar atentos a lo que suceda con la pandemia y la economía".

Facundo Nejamkis, politólogo y director de la consultora Opina Argentina, habló con Antonio Rico, director de Agencia DERF, acerca de los problemas que enfrenta la Argentina en el marco de un año electoral.

En este sentido, indicó: "Argentina tiene una tendencia a que los precios se acomoden en relación a lo que pase con el dólar. 2019 terminó con un dólar a 80 pesos y el 2020 con un blue alrededor de los 150 o 160 pesos. La verdad es que hay muchas cosas que se terminan ajustando a esa variable. Esto tiene un impacto inflacionario, tarde o temprano".

Hay un impacto sobre la imagen del Presidente y de la gestión, esto no quiere decir que el Gobierno vaya necesariamente a perder la elección o que se esté desplomando

Y yendo a lo que podría suceder en las urnas, apuntó: "El antiperonista tiene una mala imagen del Gobierno pase lo que pase. Con vacuna, sin vacuna, como sea. Después, hay un sector de la población que siempre tiene expectativas ante la aparición de un Gobierno nuevo. Ese sector hoy se encuentra cubierto de escepticismo. Hay que estar atentos, ver qué pasa con la pandemia, por un lado, y por otro qué sucede con la economía. Eso va a ser determinante".

"Es evidente que Argentina tiene un problema estructural con la inflación, con el control de precios y la inestabilidad del dólar. Y no aparece en el cortísimo plazo que esto pueda ser resuelto" remarcó Nejamkis.

A su vez, dijo que "en las elecciones de medio término, el voto tiende a dispersarse. No es esperable que el Gobierno alcance el 48% de las presidenciales. Lo más lógico sería esperar porcentuales del 40%. Y lo mismo le sucede a la oposición. Juntos por el Cambio no va a obtener el 41% del 2019. Estará cerca del 30% y aparecerá alguna otra fuerza política, más cuestionadora por derecha de ambos espacios".

Finalmente y sobre nombres propios, Nejamkis señaló: "Martín Guzmán es una figura a mirar y tener en cuenta. Lo mismo el ministro Wado De Pedro, se ha destacado como un dirigente con habilidades para tender puentes con otros sectores. En la oposición, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros, se ha destacado".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario