Santa Fe | Hospital de Niños Orlando Alassia | Línea Abierta | Agenciafe

Elías tiene leucodistrofia y la prótesis no le llega

Elías Villalba de sólo 10 años padece una enfermedad degenerativa, discapacitante y progresiva. Tenía que ser operado el pasado 3 de mayo pero la prótesis no llegó. "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Noelia Saba, mamá de Elías.

Elías Villalba es un niño de 10 años que padece leucodistrofia, una enfermedad degenerativa, discapacitante y progresiva.

El pequeño debía ser operado el pasado 3 de mayo, pero una vez más la intervención quirúrgica quedó sin efecto por falta de prótesis.

Noelia Saba (Línea Abierta)

En diálogo con el programa radial "Línea Abierta" (FM 101.3) Noelia Saba, mamá de Elías, explicó que "la cirugía es de la columna, la enfermedad perjudica a sus órganos, porque con el tiempo se sigue desviando entonces la idea era operarlo bien, a tiempo, la prótesis se pidió en febrero, era una prótesis nacional, ni siquiera es importada, por toda la problemática que hay con la exportación y a menos de una semana de la cirugía avisa un proveedor X que no sabemos quién es que la prótesis no va a llegar, que puede llegar en junio o julio".

En ese sentido, Noelia aclaró que "no se puede operar en junio o en julio porque la parte de quirófano del Hospital de Niños, solamente atiende urgencias, por las infecciones típicas de las épocas de invierno, entonces no arriesga el médico a los pacientes cuando está todo en riesgo, por lo que se tendría que operar en octubre, septiembre, y son cuatro meses y en cuatro meses todo empeora".

"Es una enfermedad que se despierta en algún momento de tu vida, por lo general afecta a los niños, Elías nunca había tenido un problema, jugaba, caminaba, como cualquier otro chico y en seis meses perdió todo, dejó de comer, de hablar, no camina, es una enfermedad que una vez que se despierta, arrasa con todo, por eso los tiempos son claves", relató la mamá de Elías.

Saba expresó además que hizo "el reclamo a través de la Super intendencia y me dijeron que (la prótesis) estaba en cotización, como que la van a cobrar ahora, Unión Personal es la obra social, es una obra nacional y por escrito no te responden nada".

Para finalizar, Noelia razonó: "Yo quiero que el Estado esté presente, que se hagan cargo como corresponde, porque hay una ley y es como dejarnos abandonados todo el tiempo, no quiero colectas, quiero que el Estado se haga cargo".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario