Santa Fe | Emilio Jatón | José Corral | Deuda | Cliba

Emilio Jatón: "Lo que recibimos no es lo que nos gustaría"

El próximo intendente de la ciudad analizó la situación económica y disparó contra José Corral.

El intendente electo, Emilio Jatón, dialogó con los medios haciendo un análisis de la ciudad que recibirá dentro de 40 días.

El actual concejal no dudó al asegurar que vive estos días que restan "con muchas fuerzas y responsabilidad": "Con ganas de enfrentar este gran desafío que es el más importante de mi vida", sostuvo.

Es la primera transición de mi vida y uno espera recibir la ciudad en marcha, con parámetros normales, pero no es lo que recibimos. Y a esto lo venimos diciendo hace mucho tiempo.

Leer mas: Jaton y Corral se reúnen para avanzar en la transición

En esta línea, descartó que sus declaraciones estén vinculadas "con una postura ideológica" y aseguró que la economía de la ciudad está en rojo. Un aspecto del cual la ciudadanía es consciente y se hace eco todos los días. "Los números nos están dando la razón: lo que recibimos no es lo que nos gustaría, pero estamos acá y vamos a pelear con las armas que tenemos", adelantó.

Un claro ejemplo de esto es la situación que hoy afronta el Municipio con la empresa de recolección de residuos Cliba, la cual confirmó que rescindirá su contrato. "No estamos hablando de un dato menor: es un tema que implica salubridad y estamos mirando qué va a pasar, si se queda o no y si habrá disputa judicial. Todo eso lo vamos a recibir nosotros", adelantó el intendente electo.

Sobre las declaraciones de José Corral, que reconoció que lo que suceda con la recolección de residuos será problema de la gestión entrante, Jatón ilustró la escena con una metáfora futbolística. "Esto es como cuando estás jugando un partido y te tiras al piso para ganar tiempo y no enfrentas al equipo. Esto es ganar tiempo", sostuvo y agregó que la mejor manera de afrontar este tipo de situaciones es con la verdad.

"No se puede esconder una realidad que conocemos todos. Se puede torcer por un tiempo, pero ya están los telegramas, la falta de recolección en la calle. Hay que empezar a decir la verdad y hablar a la cara", disparó.

En relación a la respuesta de Cliba a las declaraciones del actual intendente -que dijo que el reclamo está motivado por presuntos conflictos económicos de la firma en otras provincias-, Jatón fue determinante:

La empresa tiene una deuda y pide que le paguen, no puede asumir costos porque no le pagan. La misma situación se reporte con Urbafe y el relleno sanitario, podemos tener más sorpresas con el servicio.

La deuda que recibe la gestión del FPCyS no sólo es económica: desde el 10 de diciembre de 2019 deberá trabajar para paliar la deuda social, de infraestructura y servicio que padece la ciudadanía santafesina. "Es una ciudad que hay que ordenarla y repensarla, esa es la ciudad que queremos cambiar", manifestó Jatón.

La transición aún no llega a su final y aún resta definir si habrá o no un nuevo encuentro entre los equipos que integran la mesa de diálogo, algo que no está definido.

"Todas las mañanas nos encontramos con algo distinto. Las transiciones son buenas cuando se dice la verdad, pero no cuando se esconde parte del mazo", concluyó Jatón.

Dejá tu comentario