Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Emilio Jatón | Bomberos Zapadores | ciudad de Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con Bomberos Zapadores por la quema de pastizales

Los incendios "son intencionales", expresó el intendente, Emilio Jatón, tras la reunión que mantuvo con bomberos zapadores y voluntarios,en la base de operaciones ubicada sobre la Ruta Nacional 168

El intendente, Emilio Jatón, visitó este viernes a los Bomberos Zapadores y Voluntarios apostados a la vera de la Ruta 168, frente al hipermercado. Allí está ubicada una de las postas organizativas destinada a coordinar el trabajo en los incendios que se suceden desde hace más de un mes, en la zona de bañados.

“Los incendios son intencionales y estamos frente a un ecocidio; las consecuencias van a ser gravísimas”, advirtió el intendente.

En la oportunidad, Jatón destacó la labor denodada que cumplen los brigadistas y les agradeció la tarea que desempeñan en nombre de la ciudadanía: “Los bomberos le ponen todo, le están poniendo el cuerpo, la ciudad los necesita y mucho”, dijo.

También expresó su preocupación porque “estamos amaneciendo en la ciudad de Santa Fe, como nunca había sucedido, rodeados de humo”. Ante ello, la tarea de la Municipalidad es proteger a la ciudadanía a través de las denuncias y coordinar el trabajo con Bomberos y Cobem, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Leer mas: Santa Fe: Vivienda se incendió por la quema de pastizales

En particular, el intendente se refirió a lo que sucedió durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, cuando fue quemada una zona de 500 metros, cercana al Túnel Subfluvial. Según dijo, fue un escenario terrible que se pudo controlar gracias al trabajo intenso de Bomberos Zapadores y Voluntarios, quienes se dedicaron a apagar ese incendio entre las 19 horas del jueves y la 1.30 del viernes.

Entre otras cosas, el intendente recordó que el Municipio presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de esclarecer quiénes son los propietarios de los terrenos incendiados. De este modo, se trabaja con el área de Catastro de la provincia para delimitar las áreas siniestradas. “Sabemos que los incendios son intencionales en un 95%, nos resta establecer quiénes son los dueños y ahí seguramente va a actuar la Justicia”, afirmó.

Llamado a la solidaridad

Claudio Arias, comisario supervisor de Bomberos Zapadores, confirmó que en lo que va del año se produjo un número “significativo, preocupante y llamativo” de incendios de pastizales. Ante ello, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, a la que le pidió “conciencia, porque el bombero trabaja muchas horas en los incendios de pastizales, generando un desgaste de los móviles, de las bombas y del cuerpo de cada uno de los bomberos”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario