de pie
Santa Fe | Emilio Jatón

Preocupan los reiterados hechos de vandalismo en el Parque Garay

La quema intencional de 3 baños químicos se suma al sabotaje de las bombas que permiten mantener el agua limpia de los piletones y al robo de cables. Se registraron cuatros hechos en un mes.

El intendente Emilio Jatón recorrió esta mañana un sector del Parque Garay que, nuevamente, fue vandalizado. Cabe recordar, que el sábado 23 de enero se detectó el sabotaje de los cables que alimentan de energía eléctrica las bombas del Parque Garay. Anoche, 12 días después de ese hecho, quemaron tres de los seis baños químicos que la Municipalidad dispuso para las personas que visitan el Parque.

El gerente Ejecutivo de Gestión Urbana municipal, Matías Pons, acompañó al intendente durante la recorrida e indicó la preocupación del municipio por la reiteración de los hechos: “Nuevamente sufrimos un acto de vandalismo. Hace dos semanas estábamos hablando de los intentos de sabotaje de las bombas y hoy nos encontramos que los baños químicos que hacen de apoyatura a los sanitarios del Parque, fueron vandalizados y prendidos fuego”.

En consonancia, Pons recordó que desde el inicio de la gestión “el intendente Emilio Jatón nos pidió que pongamos en valor ambos parques (Sur y Garay) porque sabía que los vecinos y vecinas acuden masivamente. El municipio hace un esfuerzo muy grande desde lo económico y lo humano para mantener estos espacios públicos”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “a pesar del esfuerzo, lamentablemente todas las semanas nos encontramos con estas situaciones. Es el cuarto hecho de vandalismo en un mes”, dijo el Pons y detalló: “Anteriormente al sabotaje de las bombas, robaron en dos ocasiones el sistema de cableado que pasa por debajo del lago. Se trataba de un sistema nuevo de alimentación, era una obra de infraestructura muy importante destinada a la iluminación del Parque. Ese robo hizo que tengamos que hacer de nuevo todo el trabajo de iluminación”.

Policías adicionales

Cabe recordar, que la Municipalidad cuenta con un sistema de policías adicionales en los espacios públicos. “Estos adicionales trabajan a contra turno para tratar de evitar estas situaciones. Además, trabajamos intensamente con los vecinos de ambos parques, que son de algún modo los usuarios más cercanos a estos espacios públicos. No obstante, lamentablemente, se siguen produciendo estos hechos que afectan a las y los vecinos que se acercan a disfrutar de estos espacios”, consignó Pons.

Mejoras integrales

Las tareas integrales que realizó el municipio en el Parque Garay incluyó la recuperación integral del espacio, que abarca el saneamiento de los espejos de agua, la recuperación de juegos infantiles, la instalación de mobiliario urbano y el recambio de luminarias, entre otros trabajos.

Además de las obras integrales, se realizaron obras puntuales para recuperar definitivamente los piletones. Con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos, se realizaron obras consistentes en la apertura y la reconstrucción de las juntas interiores, “que se encontraban llenas de musgo y desechos vegetales. Esto requería de un trabajo a mano por parte de 15 personas que levantaron todo eso e hicieron un saneamiento completo. Ahora, con la aplicación de productos específicos, hacemos que las juntas de dilatación trabajen. Y se toma nuevamente toda la junta, mediante un trabajo muy fino”, detalló Matías Pons.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario