Santa Fe | Argentina | Mario Meoni | Mauricio Macri | Miguel González | Santa Fe | SUBE | transporte público

Empresarios dicen que "es imposible un escenario de congelamiento de tarifas" 

Es debido a que el acuerdo de Nación con las provincias perjudica directamente a la ciudad, que verá reducidos los subsidios que recibe en un 50%.  

Desde el Municipio dicen que hay "voluntad" de congelar tarifas, pero reconocen que depende de la estructura de costos.

Las condiciones que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acordó ayer con los secretarios del área de todas las provincias para congelar el precio del boleto de colectivos a cambio de una fuerte inyección de fondos perjudicarían directamente a la ciudad de Santa Fe que vería sus aportes reducidos al 50% de lo que recibe actualmente.

También puedes leer: Las desventajas del acuerdo con Nación para la ciudad de Santa Fe

Por esta situación, los empresarios locales del sector indican que "es imposible un escenario de congelamiento de tarifas" con los números actuales. Así lo indicó Lucas Fernández, titular de Autobuses Santa Fe.

Hoy por la mañana, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello precisaba que el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto el envío de fondos a las distintas jurisdicciones mediante las Resoluciones Nº1085 y 1086. El problema se da ya que Santa Fe ciudad no tenía la primera porque había optado por la tarjeta SUBE y la Nº 1086 sí la recibía, pero ahora desaparece.

Es por esto que Fernández dijo que "la cruda matemática" indica que la ciudad pierde la mitad de los subsidios, que de 24 millones de pesos mensuales pasaría a ser de 12 millones, y planteó dos escenarios posibles.

También puedes leer: Congelan tarifas de transporte de pasajeros por 120 días

"Si no se congela la tarifa no vamos a tener la plata para pagar incremento salarial y no vamos a tener esos 12 millones, y evidentemente tampoco vamos a tener los 24. Y si congelamos la tarifa, es un quebranto para el sistema de 12 millones, más allá del atraso tarifario que tenemos al día de hoy casi de un 30%".

"Es una situación "perder-perder", sentenció.

Para finalizar, adelantó que representantes de FATAP (la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) tienen una reunión el jueves con el secretario de Transporte de la Nación para plantear esta situación, a la que califican de "totalmente injusta".

Palabra oficial

Consultado por el tema, el secretario General de la Municipalidad, Miguel González, resaltó la decisión de la Nación de mantener la política de subsidios y de triplicar los recursos para la provincia.

Aun así, dijo que aún no está "absolutamente claro cómo va a ser la estructura de reparto de esos subsidios" y que "de eso depende cómo se configure la tarifa de la ciudad de Santa Fe en particular".

En ese sentido, evitó ratificar el congelamiento del boleto, aunque aseguró que el Ejecutivo local tiene "toda la voluntad" de no aplicar aumentos en el transporte público.

Dejá tu comentario