Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Salarios | Pymes | pandemia

Empresarios piden ayuda al Estado para pagar los aguinaldos

Empresarios piden ayuda para pagar el aguinaldo el cual podría fraccionarse en cuotas por la crisis que generó la pandemia

El inicio de junio también dio comienzo a las especulaciones sobre el pago del medio aguinaldo en medio de la crisis económica que profundizó la pandemia del coronavirus. El sector empresario ya se encargó de aclarar que sin la ayuda del Estado será insostenible hacerse cargo del pago, el cual podría darse en cuotas.

Más del 50% de las pymes industriales de todo el país estimó que no podrá hacer frente a dicha acreditación. Daniel Rosato, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), dio a conocer los resultados de una encuesta federal de esa organización sobre 220 compañías.

A su vez, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad industrial y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, le plantearon el escenario ante los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Hemos hablado del ATP de junio y tenemos junio y SAC, es decir el medio aguinaldo. La situación se hace particularmente más pesada y hay que tener en claro que, aunque se abran actividades, no hay demanda", precisó Funes de Rioja a La Red.

"El gran problema pasa por el financiamiento, que llevó a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos", remarcó Rosato.

En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Ricardo Diab, insistió: "La ayuda del Estado para pagar el medio aguinaldo es parte del rescate financiero que estamos pidiendo".

"¿Habrá ATP para el medio aguinaldo? No se sabe aún. Y para esto hay dos caminos: o hay ATP para el medio aguinaldo y se paga todo junto, o se pacta un pago en cuotas", alertó Funes de Rioja.

El mecanismo legal al que se recurriría es el que plantea el artículo 91 de la Ley de 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa, que permite fraccionar el pago del Sueldo Anual Complementario.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario