Santa Fe | Puerto de Santa Fe | Instituto Nacional del Agua | Cuenca del Paraná | Santa Fe

En 14 días el río bajó casi 40 centímetros

En el hidrómetro ya cayó por debajo de los 5 metros y el INA pronostica que seguirá bajando. El nivel del Salado también bajó.

En el Puerto de Santa Fe, el nivel del río sigue retrocediendo y alivia la presión de la crecida en barrios como la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur. Durante las últimas horas, osciló cerca de los 4,95 metros en el hidrómetro. Son 37 centímetros menos que el pico del 31 de enero (5,32 metros) y un nivel claramente inferior al alerta (5,30 metros).

Además se proyecta que seguirá descendiendo durante las próximas semanas.

El último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (se publicó el 12 de febrero) proyecta que la altura del río será de 4,40 metros (19 de febrero) y de 3,98 metros hacia el 26 de febrero, un nivel que está cerca del promedio para este tramo del verano (3,54 metros es la media que surge al promediar las alturas entre 1994 y 2018).

Para fines de febrero, también se pronostican alturas bajas para Corrientes (2,50 metros), Goya (3,24 metros) y La Paz (3,62 metros), lo que implica que en el tramo medio de la cuenca del Paraná los niveles estarán cerca de los normales durante febrero. Lo que suceda después, especialmente en la transición otoñal —que suele ser lluviosa— dependerá de la evolución de las precipitaciones que deberían ser más intensas en un año bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

El Salado

En el puente sobre la ruta 70, el Salado retrocedió casi 50 centímetros en comparación con el pico de hace una semana. El miércoles 6 de febrero había medido 5,90 metros y ayer bajó a 5,42 metros (el nivel de alerta es 4,70 metros).

En la costanera de Santo Tomé también bajó a 5,08 metros (el pico fue de 5,47 metros, también hace una semana). El Salado se mantiene alto en Tostado (5,55 metros) y San Justo (9,46 metros) porque sigue bajando mucha agua por la cuenca, por las intensas precipitaciones que se acumularon en el noroeste de Santa Fe.

Dejá tu comentario