Santa Fe | Violencia de Género | Infancia | Santa Fe

En 2018 hubo más de 60 denuncias de violencia de género por día

Son datos provinciales brindados por el Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim).

Esta mañana la Subsecretaría de Políticas de Género y el Instituto Provincial de Estadística y Censos dieron a conocer los datos totales del año 2018 en todo el territorio provincial del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim).

Se contabilizaron 22.023 registros de situaciones de violencia de género el año pasado. Este conteo indica que se recurrió al Estado más de 60 veces por día por violencia hacia las mujeres en toda la bota santafesina.

Para los primeros cuatro meses del año se registraron 6.770 situaciones de violencia hacia las mujeres o personas autopercibidas como mujeres en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, estuvieron involucradas en estas situaciones 4.486 mujeres que fueron víctimas de una o más situaciones de violencia.

En el segundo cuatrimestre se registraron 7.136 y en el tercero 8.117 situaciones de violencia de género. Esto indica que se incrementó la violencia hacia fin de año. Sobre este dato, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa dijo: "Se enriqueció el registro. Es decir, que tanto en la capacitación de los operadores de carga como que se multiplicó a quienes cargan el registro, se sumaron a Ruvim y hubo una mejor calidad de quienes están en contacto directo con las víctimas. Creemos que vamos a poder dar cuenta si aumenta la violencia o el registro con el tiempo y no solo usando el Ruvim sino quizá mecanismos más territoriales con equipos de municipios y comunas".

Del total de los registros de violencia de género captados en el segundo y tercer cuatrimestre de 2018, estuvieron involucradas 4.472 mujeres en el segundo cuatrimestre y 4.662 mujeres en el tercer cuatrimestre. Mientras que 3.455 Mujeres tienen más de un registro de Violencia de Género en el tercer cuatrimestre y 2.664 en el segundo cuatrimestre de 2018.

Cabe destacar que son 12.595 personas autopercibidas como mujeres con uno o más Registros de Violencia de Género en 2018. Se trata de 34 mujeres por día entonces en promedio que recurren a solicitar ayuda ya sea al realizar una denuncia, por haber solicitado algún tipo de asistencia o acompañamiento (jurídico, legal, sanitario, entre otros posibles) por ellas mismas o por una tercera persona, ante organismos estatales (provincial, municipales o comunales) y organizaciones sociales.

Preocupa la violencia en la infancia de las niñas

Sobre las edades de las víctimas se pudo saber que los registros del Ruvim abarcan desde el nacimiento hasta la tercera edad, pero que las mujeres de entre 20 y 39 años representan el 54 % de víctimas de violencia. Además el informe señala: "Resulta importante destacar el porcentaje de registros de situaciones que se producen entre los 0 y 20 años, edad en que las mujeres transitan la niñez y la adolescencia y en muchos casos se encuentran en situaciones de mayor grado de vulnerabilidad, llegando casi al 20% del total. Se produce un importante incremento en la primera franja etaria de 0 a 9 años, este impacto está dado por la incorporación de nuevas bases y la ampliación en la toma de los registros. Lo cual logra visibilizar el alto porcentaje de violencia de género en la niñez y su impacto en la construcción de las subjetividades".

Vínculo con el agresor

En relación al vínculo con el agresor de las víctimas informadas al Ipec, en el promedio de los tres cuatrimestres se pudo conocer que más del 51 % de los agresores fueron pareja, expareja o familiar de la víctima. También, más del 43 de las situaciones reportadas tuvieron una modalidad de violencia doméstica. Al mismo tiempo la mayoría de las situaciones registradas fueron de violencia psicológica (49%), física (34%), sexual (11%), económica y patrimonial y simbólica (5%).

Cabe destacar que estos datos tienen como objetivo servir de base para implementar políticas públicas, orientadas a modificar el escenario de la violencia de género en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485/2009.

Dejá tu comentario