Economía | Came | Argentina

En abril el consumidor pagó mas de lo que cobró el productor

El consumidor pagó un 3,9% más de lo que cobró el productor por su trabajo.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en abril el consumidor pagó un 3,9% mas en góndola de lo que recaudó el productor por su trabajo.

El dato se obtuvo debido a un promedio que hace de los 25 principales alimentos agropecuarios que se usan en la mesa familiar.

De los alimentos analizados, en 14 subieron la brechas y en 11 bajaron, pero la diferencia en el incremento del pago del consumidor con respecto a lo que cobra el productor, se dio porque las bajas fueron mas intensas.

En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces y El IPOD ganadero se quedó en 3,72 veces.

Dentro de los alimentos que estuvieron con mayores brechas, se encuentran la naranja, el limón, la mandarina, la manzana, la zanahoria, la pera y el arroz.

Mientras que con menores brechas, figuran el huevo, la acelga, la carne de pollo, la calabaza y la cebolla.

El informe indicó que "abril fue un mes de buen clima en la mayoría de las zonas productoras" y añadió que "los precios y las brechas se movieron más en función de las estacionalidades típicas de cada producto, pero especialmente por la caída en el consumo y las subas en los costos.Esto derivó en algunas tensiones en los precios de ciertos productos".

Por otra parte, la suba de la brecha entre precio de origen y destino provocó un deterioro en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó de 22,8% en marzo a 22% en abril.

Dejá tu comentario