Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | Washington | evento | George Floyd

En el aniversario del discurso de Luther King esperan una gran manifestación

En el aniversario del discurso de Luther King Washington se prepara para una gran manifestación antirracista

Se espera que miles de personas se congreguen en Washington frente a las escalinatas del Monumento a Lincoln, donde Luther King dio su histórico discurso "Tengo un Sueño".

Luego de una semana de protestas por un afro estadounidense baleado por un policía blanco en Wisconsin, activistas tienen previsto visibilizar hoy los estragos de la violencia de policías y civiles armados contra la población afro descendiente al conmemorar el aniversario de la marcha hacia Washington organizada por Martin Luther King en 1963.

Se espera que miles de personas se congreguen en Washington frente a las escalinatas del Monumento a Lincoln, donde Luther King dio su histórico discurso "Tengo un Sueño", una visión de igualdad racial que sigue siendo una utopía para millones de estadounidenses, tras la Marcha Sobre Washington por el Trabajo y la Libertad.

La conmemoración llega días después de un nuevo hecho de "gatillo fácil" por parte de un policía blanco contra un afroamericano, en este caso Jacob Blake, de 29 años, quien fue acribillado a balazos y herido de gravedad por un agente que le dio siete tiros por al espalda el domingo en la ciudad de Kenosha, lo que desató varias jornadas de protestas. En la tercera noche de protesta, el martes, un joven civil blanco de 17 años y admirador de la policía abrió fuego contra los manifestantes con un rifle en plena calle y mató a dos personas e hirió a otra antes de ser detenido.

La conmemoración llega días después de un nuevo hecho de "gatillo fácil" por parte de un policía blanco contra un afroamericano, en este caso Jacob Blake

El agresor había ido a Kenosha en respuesta a convocatorias por redes sociales de "milicias" de jóvenes blancos que pretendían proteger la propiedad privada de los manifestantes. "Tenemos que crear una consciencia diferente y un clima diferente en nuestra nación", dijo Martin Luther King III, uno de los hijos del histórico pastor bautista que, junto a otros activistas, encabezó el movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses en la década de 1960. "Eso que queremos lograr no sucederá, sin embargo, a menos que estemos movilizados y organizados", dijo ayer King a periodistas. King y el reverendo Al Sharpton, cuya organización National Action Network organiza el evento, dijeron que el objetivo de la marcha es mostrar cuánto urge que el Gobierno federal reforme las normas que regulan las prácticas policiales, condenar la violencia racial y exigir la protección del derecho al voto antes de las elecciones de noviembre.

Luego de la marcha conmemorativa, que incluirá un discurso del abogado Ben Crump, quien representa a las familias de varias víctimas, los participantes se dirigirán al Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King

Para subrayar esta urgencia, Sharpton convocó a la marcha a familiares del cada vez mayor número de víctimas de la violencia racista: George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, Eric Garner, Blake, entre otros, informó CNN. Luego de la marcha conmemorativa, que incluirá un discurso del abogado Ben Crump, quien representa a las familias de varias víctimas, los participantes se dirigirán al Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King, ubicado en un parque de Washington.

Los organizadores esperan que la concurrencia en Washington sea menor a la deseada debido a las restricciones adoptadas por las autoridades de la ciudad que limitan las visitas a la capital de no residentes para evitar contagios de coronavirus. Por ello, también se organizaron marchas satélite en ciudades de otros estados, como Carolina del Sur, Florida o Nevada.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario