Dengue
Internacionales | Argentina | Brasil | Cámara Federal | Chile | Colombia | Comisión Interamericana de Derechos Humanos | coronavirus | crisis | Derechos Humanos | EE.UU. | Etiopía | Francia | México | ONU | Reino Unido

En el mundo también ya se toman decisiones sobre los presos

El mundo también debate sobre sus cárceles en medio de la pandemia y la salud de los presos

Hace dos semanas, y como consecuencia de los lineamientos que dictaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ante la emergencia que desató el COVID-19, la Cámara Federal de Casación Penal dictó recomendaciones para fomentar el “despoblamiento” de las cárceles, que se encuentran en una grave situación de sobrepoblación y hacinamiento, un cóctel que puede ser fatal en plena pandemia del coronavirus.

El mundo también debate sobre sus cárceles en medio de la pandemia y la salud de los presos. Al menos 125 países (Argentina está en el puesto 82) tienen poblaciones de presos que superan las capacidades de sus sistemas carcelarios, incluidos 20 que tienen más del doble de los reclusos que pueden albergar, según el Informe Mundial sobre Prisiones, una base de datos del Instituto de Investigación de Política Criminal de la Universidad de Londres que publicó el diario norteamericano The New York Times.

ESTADOS UNIDOS

En el Sistema Federal se dio la orden de que los reclusos mayores de 60 años no condenados por delitos violentos o sexuales dejen los penales. Se favorece así a 2.000 de los 170.000 reclusos. Pero la gran mayoría de los presos en Estados Unidos están bajo la órbita estatal o local. Así, hubo estados que tomaron decisiones diferentes. En total se estima que en EE.UU. hay más de 2 millones de presos. Según un informe de la semana pasada de la cadena republicana Fox News, hay más de 16.000 presos liberados de las cárceles en todo Estados Unidos. Los casos más destacados: Los Ángeles liberó a cerca de 1.700 reclusos con menos de 30 días de prisión por delitos no violentos. New York ya liberó 1.100 reclusos. A partir del 13 de abril, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) agiliza la liberación de aproximadamente 3.500 presos que iban a ser liberados dentro de los 60 días o menos y que actualmente no cumplían condena por un crimen violento o violencia doméstica. En Washington, el 13 de abril, el gobernador Jay Inslee anunció que serían liberados hasta 950 personas encarceladas. En Alabama, 480 presos fueron liberados de la cárcel móvil de Metro que habían cometido delitos no violentos, estaban enfermos, tenían 55 años o más o tenían vínculos bajos.

REINO UNIDO

El gobierno británico planea poner en libertad a 4.000 presos de centros penitenciarios de Inglaterra y Gales. Así lo informó hace tres semanas el ministerio de Justicia inglés. ¿El plan? Liberar a los internos con permiso de salida y que les queden menos de dos meses para cumplir la condena. Todos ellos son vigilados con sistemas de geolocalización electrónicos para identificar su posición.

IRLANDA DEL NORTE

Este país también se sumó a la iniciativa del gobierno británico y pondrá en libertad a 200 de los 1.500 presos que mantiene en sus prisiones por la pandemia del coronavirus.

BRASIL

Debido a la crisis sanitaria, en el vecino país ya hay 30.000 presos que fueron puestos en libertad por decisiones judiciales en varios estados de Brasil. Fue luego del reclamo y fugas de reclusos en San Pablo y Brasilia.Así lo informó el Departamento Penitenciario Nacional de Brasil. Afirmó que, con base en los informes generados por los gobiernos estaduales, ese fue el número de reclusos liberados por determinación de jueces.

COLOMBIA

Un decreto del presidente Iván Duque le dio la prisión domiciliaria a unos 4.000 presos como mínimo. Algunas estimaciones políticas llevan ese número hasta 15.000 presos que cumplirán su arresto domiciliario. Se trata de personas que entran en grupos de riesgo, embarazadas y personas con enfermedades graves.

FRANCIA

El ministerio de Justicia ordenó y aceptó la liberación de más de 8.000 detenidos, entre el 15 de marzo y el 1 de abril, en el marco de una política concebida para intentar evitar la propagación del coronavirus.

MÉXICO

El Senado de México aprobó una ley de amnistía para liberar a miles de presos. De mínima podrían obtener la libertad más de 2.000 y como máximo 6 mil reclusos. Se hizo para descongestionar las cárceles del país con el objetivo de disminuir la amenaza de la propagación del coronavirus en las prisiones.

CHILE

El presidente Sebastián Piñera promulgó una ley de indulto conmutativo para permitir a 1.700 presos de baja peligrosidad cumplir sus condenas en sus domicilios y descongestionar las cárceles ante la pandemia de COVID-19.IRÁNTeherán anunció la liberación de 85 mil convictos, entre ellos prisioneros políticos.Desde la Justicia iraní se confirmó que se liberaron alrededor del 50% de los detenidos por razones políticas en el país.

MARRUECOS

El rey Mohamed VI indultó a un total de 5.654 presos del país por motivos humanitarios y para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Justicia del país.

TURQUÍA

Este país liberó el 30% de su población carcelaria. Así, lograron el beneficio 90.000 condenados debido al coronavirus. Levantó polémica y rechazo de organizaciones de Derechos Humanos porque la medida no alcanzó a los presos por motivos políticos.

ETIOPÍA

Se le otorgó la liberación a 4.000 reclusos. El indulto se aplicó solo para los presos condenados por delitos menores que cumplen penas de hasta tres años y aquellos que están a punto de ser liberados.

AFGANISTÁN

Se liberaron a 10.000 presos. Entre los beneficiados hay en su mayoría mujeres, jóvenes, personas con enfermedades graves y reclusos mayores de 55 años.

También puedes leer: Prisión domiciliaria: "No creo que un Juez otorgue por otorgar"

También puedes leer: Berni sobre prisión domiciliaria: "No es eficiente, sino contraproducente"

También puedes leer: Axel Kicillof: "El gobierno de María Eugenia Vidal dejó una bomba en las cárceles"

También puedes leer: Oficial: No se otorga domiciliaria en casos de delitos graves

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario