Sabta Fe conectada
Santa Fe | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Ministerio de Seguridad

En lo que va del 2020, Santa Fe registra un homicidio por día

En octubre se registraron 28 asesinatos sobre un total de 319 homicidios en Santa Fe, durante los diez meses del año

Desde el 1 de enero, ya hasta el 31 de octubre, hubo 319 homicidios en toda la provincia de Santa Fe.

Los últimos 28 se registraron durante los 31 días del mes pasado. Este año, en comparación con el mismo mes, tiene más homicidios –por el momento– que 2019, 2018 y 2017. }

Septiembre fue el mes más violento, comparado con el mismo periodo de años anteriores, desde que existen registros de asesinatos en Santa Fe, con 39 crímenes.

De este 2020, fue el enero más violento desde que hay registros; febrero no tenía tantos crímenes desde 2014; y marzo y junio desde 2016. Asimismo, abril 2020 –en plena cuarentena– tuvo solo 13 homicidios, el número más bajo de la historia santafesina para ese mes. Los datos surgen de informes brindados por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Este año, por ahora, es el que tiene más cantidad de asesinatos de los últimos cuatro. En promedio en 2020 hubo 1,05 homicidios por día. Si se continúa con esta tendencia, el 31 de diciembre acabaría con 383 muertos por violencias altamente lesivas.

Embed

De los 319 asesinatos ocurridos hasta el 1 de noviembre, 79 sucedieron en el departamento La Capital (70 en Santa Fe, cinco en Santo Tomé, tres en Sauce Viejo y uno en Monte Vera) y 179 en el departamento Rosario. De las principales diferencias entre ambos departamentos, se desprende que en la capital provincial en 46 casos (casi el 60 por ciento de los homicidios) los asesinatos fueron en contexto de conflictos interpersonales, en cinco aún se encuentran en investigación y en 21 se sabe que están vinculados a economías u organizaciones criminales. Mientras que en Rosario, en 87 casos (el 50 por ciento de los homicidios) los homicidios estuvieron relacionados a economías u organizaciones criminales y 49 casos fueron por conflictos personales.

Sobre los 70 homicidios ocurridos en la ciudad de Santa Fe se conoce que se cometieron en gran medida en la zona oeste y norte. En 54 de los casos el asesinato fue en la vía pública, ocho en unidades penitenciarias, una en una comisaría, cinco en domicilios particulares, uno en un local público y hay un caso en investigación.

El 74,3 por ciento de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego; 17,1 por ciento con arma blanca y 8,6 por ciento con otros medios. El 68,6 por ciento de las muertes violentas fueron cometidas de noche y el resto de día. Fueron 42 homicidios en contexto de conflictos personales, 18 vinculados a economías u organizaciones criminales, dos por ocasión de robo y el resto en investigación. En la ciudad hubo dos femicidios.

En el informe preliminar de las muertes violentas relevadas por el MPA, se desprende que el 87,3 por ciento de las víctimas eran varones y 12,7 por ciento mujeres. Además, el 69,5 por ciento de los homicidios se realizaron con armas de fuego, el 17,7 por ciento con arma blanca, 10,9 por ciento con otros elementos como fuego, golpes u objetos contundentes, y el 1,9 por ciento están en investigación. Son 22 las mujeres muertas en contexto de violencia de género (femicidios), según el informe.

En relación al tipo de lugar en que ocurrieron los crímenes, 229 de los homicidios de la provincia ocurrieron en la vía pública. En menor medida, 73 asesinatos fueron en domicilios particulares; 12 en unidades penitenciarias; el resto se divide entre local público, comisaría y caso en investigación. En el 61,5 por ciento de los homicidios se pudo conocer que hubo planificación previa. Y del total de homicidios, nueve de los autores que fueron identificados son miembros de las fuerzas de seguridad.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario