Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Colegio de Médicos | coronavirus | Rosario

En Rosario 300 médicos se contagiaron de coronavirus

El Colegio de Médicos de Rosario informó que 300 profesionales de la salud se contagiaron de coronavirus.

La cifra es alarmante, no solo por los contagiados, sino porque cada caso representa que otros tres médicos queden aislados y esto genera la falta de personal de salud.

De acuerdo a los datos del Colegio de Médicos de la segunda circunscripción, en el sur de la Provincia hay 13.177 matriculados, 11.000 de los cuales pertenecen a Rosario. Unos 2.700 son mayores de 60 años, hay unas 200 embarazadas y 100 son profesionales con enfermedades transitorias que no es el coronavirus.

En diálogo con La Capital, la presidenta de la organización, Angela Prigione, aseguró que "el personal se está contagiando por la circulación comunitaria. Hay 302 colegas que han pedido el subsidio por Covid y trabajan en efectores provinciales, municipales y privados" y añadió que "es real que la demanda (de subsidios por parte de los profesionales) se aceleró en los últimos 20 días".

El personal de salud que contrajo coronavirus puede solicitar el subsidio por única vez y el monto constra de entre 18.000 y 19.000 pesos.

En otro tramo de la entrevista, Prigione habló de que hay médicos que tienen dos o más empleos para poder sobrevivir y sobre ello especificó que "es algo que atraviesa hace años al sector salud".

En ese sentido, indicó que es "un punto neurálgico mejorar la escala salarial, las condiciones de trabajo y la relación de dependencia".

Acerca de la escasez de personal en especialidades como terapia intensiva para adultos, pediátrica o neonatológica, la presidenta de la institución señaló que "son poco tentadoras luego de terminar una carrera tan larga como medicina, que son 6 años".

Asimismo, explicó que la residencia en ese "consta de 3 o 4 años más, con cargas horarias de 12 y 24 horas y remuneraciones poco atractivas".

Para más información: Santa Fe presentó la propuesta salarial al personal de Salud

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario