Santa Fe | Rosario | Mónica Fein

En Rosario será obligatorio contratar mujeres para conducir colectivos

El decreto firmado por la intendenta Mónica Fein habilita la creación del Registro de Mujeres Postulantes. La ordenanza estableció el cupo igualitario de choferes para los privados.

La Municipalidad de Rosario reglamentó hoy la implementación de una ordenanza que habilita la creación del Registro de Mujeres Postulantes, en el cual deberán inscribirse aquellas interesadas en conducir ómnibus del transporte urbano de pasajeros.

Leer mas: Rosario: Aprueban cambios para incorporar a mujeres colectiveras

A diferencia de la norma que rige desde 2006, la nueva iniciativa extiende la obligación de la incorporación igualitaria de mujeres y varones a las empresas privadas concesionarias del servicio de transporte.

Además establece multas que pueden llegar a los 3 mil boletos (unos 70 mil pesos) por cada mes de incumplimiento.

Si bien en Rosario existe desde hace trece años una ordenanza que obliga a la empresa municipal a cubrir los cupos generados entre los colectiveros de forma ecuánime entre ambos géneros, actualmente no hay conductoras en los ómnibus de la firma Movi Rosario.

Esa situación que llevó a cuatro conductoras a realizar un amparo judicial y una denuncia por discriminación contra la firma del estado municipal, la que hoy tuvo un fallo favorable.

En el decreto, que lleva la firma de la intendenta Mónica Fein y de la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, se indica que para formalizar la inscripción en el registro las interesadas deberán acreditar nombre, apellido y domicilio, acompañado con copia del DNI; licencia habilitante en vigencia para la conducción de vehículos del transporte urbano de pasajeros.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal encomendó al Ente de la Movilidad y a las empresas que actualmente prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros la implementación de cursos de capacitación teóricos y prácticos a los fines de profundizra la formaciòn de las postulantes.

Dejá tu comentario