Economía | Industria | Indec | Dólar

En septiembre, la actividad industrial cayó más del 5%

La producción industrial volvió a mostrar una caída en el noveno mes del año, del 5,1% en comparación con igual mes de 2018.

La volatilidad del dólar y el costo de las altas tasas de interés, afectó la actividad. Por su parte, en la comparación desestacionalizada, el mes pasado, la actividad industrial retrocedió 5% mensual respecto a agosto del 2019.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que mide el Indec cayó en septiembre y acumula 17 meses de caídas consecutivas.

De esta forma, en los primeros 9 meses del año, la industria retrocedió -7,8% comparado con el mismo período del año anterior.

Por rubros

Según el informe, durante septiembre de este año respecto al mismo mes del 2018, la división “Alimentos y bebidas” registra un aumento de 0,2%; “Productos de tabaco” muestra una suba de 10,8%; “Productos textiles” sube 21,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 18,2%; “Madera, papel, edición e impresión” sube 4,1%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una disminución de 2,2%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 12,3%; “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 3,2%; “Productos minerales no metálicos” cae 4,1%; “Industrias metálicas básicas” presenta una baja de 8,3%; “Productos de metal” muestra una disminución de 9,4%; “Maquinaria y equipo” muestra una baja de 8,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una suba de 3,7%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 16,2%; “Otro equipo de transporte” cae 19,0%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una retracción de 13,7%.

Expectativas de los industriales

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las empresas para el cuarto trimestre del 2019, el 63,3% de las firmas que integran la muestra indicaron que no realizarán cambios en la dotación de personal respecto del año pasado, mientras que el 30,5% pronosticaron una disminución y el 6,2% un aumento.

Respecto a la demanda interna, 48,7% de las empresas prevé que disminuirá en los próximos tres meses, 42,7% no variará y 8,6% prevé un aumento.

En cuanto al volumen de producción, el 46,8% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 29,8% anticipa una disminución y 23,4% espera una suba.

Dejá tu comentario