Entrevista | Entrevistas | Encuestas | Elecciones | Mauricio Macri | Cristina Fernández | Roberto Lavagna | Sergio Massa | Juan Manuel Urtubey | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Encuestas: "Si Cristina no se presenta, Macri sufre un golpe mortal"

Así lo comentó Gustavo Córdoba, de la consultora Córdoba y Asociados. Aseguró que "cerca del 53% de los encuestados buscan una opción que no sea ni Cristina ni Macri" y que "hoy, el Presidente perderia prácticamente con cualquier candidato en segunda vuelta".

"Hacemos encuestas sistemáticas a nivel nacional desde agosto de 2016 a la fecha. Si tuviera que definir el escenario de hoy, lo haría con tres palabras: pesimismo, desilusión e incertidumbre" dijo el analista político Gustavo Córdoba, de la consultora Córdoba y Asociados, en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF.

Ese tercio que el Gobierno decía que tenía en un total país, hoy estaría en alrededor de un cuarto y en algunos casos, hasta un quinto

Yendo a los sondeos, Córdoba aseguró que "la clave hoy la tiene Cristina Fernández de Kirchner, ella es el eje central de la política argentina, nos guste o no. En Provincia de Buenos Aires influye en todo lo que tiene que ver con las candidaturas a Gobernador e intendentes".

"La novedad es que, por primera vez, aparece un escenario de segunda vuelta que lo pueden llegar a disputar dos candidatos peronistas. El tema es que ese 28% que consiguen Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer aún no tiene una identidad común. Pero aparece en el radar de los escenarios posibles", continuó.

A su vez, remarcó: "La intención de voto de Macri baja de manera significativa cuando no está Cristina, entre 5 y 6 puntos. Una gran parte del electorado piensa votar a Macri solamente si Cristina es la otra candidata. Ahora, si Cristina no se presenta, Macri sufriría un golpe mortal, ya que en el Gobierno no hay plan B".

"Macri pierde, básicamente, con Roberto Lavagna y con Cristina Fernández en segunda vuelta. Y por el nivel de rechazo que tiene, prácticamente con cualquiera. Se ve un cierto empate, solamente, con Sergio Massa", continuó Córdoba.

Finalmente, indicó: "Preguntamos si estarían dispuestos a votar una opción diferente a Macri o Cristina. En marzo eso nos dio 53%. Más de la mitad de los argentinos dicen que si hay una opción mejor a cualquiera de esas dos, la votaría. El tema es que aún no está visible. Lavagna recién ahora empieza a aparecer.

Dejá tu comentario