Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Casa de Gobierno | Controles | COVID-19

Enérgico pedido de gimnasios santafesinos

Enérgico pedido de gimnasios, aseguran que se cumplen con todos los protocolos y que en esos espacios no se produjo ningún contagio,  y que ya cerraron 20 locales en la ciudad.

Los gimnasios decidieron anticiparse al cambio de fase en la ciudad de Santa Fe y convocaron a la prensa este viernes por la mañana para pedir que se los declare “agentes de salud” en este contexto de pandemia.

“Demostramos que somos seguros y necesarios”, expuso Ernesto Capozzolo, tesorero de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe. Y argumentó: “trabajamos con los protocolos que las mismas autoridades aprobaron: con turnos y en condiciones seguras. No hubo casos de contagios en ningún gimnasio de la ciudad ni del país, por lo que no entendemos esta decisión tan injusta y arbitraria”.

Luego de cerrar sus puertas a comienzos de marzo, antes incluso de que se declare la cuarentena obligatoria en todo el país, los gimnasios estuvieron tres meses sin poder funcionar. Desde el 6 de junio reabrieron con una serie de normas y controlesdestinados a evitar contagios por Covid-19.

La Cámara agrupa a unos 70 locales de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela y Esperanza, aunque la mayoría pertenecen a las dos primeras ciudades. Desde allí. Capozzolo señaló que “quizás en marzo, cuando nos hicieron cerrar, se podía considerar por experiencia de otros países que el nuestro podía ser un lugar de riesgo. Pero hoy, basándonos en la experiencia, la realidad nos dice que no es así, los protocolos se están aplicando y no se produjeron contagios”, evaluó.

A la vez señaló que “los gimnasios somos agentes de salud: desde hace décadas se sabe que el sistema inmunológico se refuerza con la actividad física, aparte de la mejora que ésta produce en el nivel metabólico y cardiopulmonar, cuyo mal funcionamiento es, precisamente, factor de riesgo para Covid. Entonces, no hay una vacuna ni tratamiento efectivo; haciendo actividad física se puede mejorar el sistema inmunológico, protegerse de un posible contagio o estar más fuerte en caso de enfermar, y se sacan esas pocas herramientas a la gente”. “No hay un plan B para nosotros”, reclamó.

Movilización

En la misma línea, Oscar Mastandrea, de Gimnasios agrupados, reclamó que se los declare “agentes de salud” y en ese sentido convocó a una marcha que se realizaba al cierre de esta edición frente a Casa de Gobierno, junto con referentes de las canchas de Fútbol 5, bares y restaurantes y cabañas de la costa santafesina, todos sectores afectados por el cierre de actividades o cuya situación podría agravarse en caso de volver atrás.

“Ya cerraron 20 gimnasios en forma definitiva en la ciudad, y calculamos que si vuelven a decirnos que no podemos trabajar, va a cerrar otro tanto”, expuso con preocupación.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario