Santa Fe | Policía Federal | Tecnología | Macri

Enterate como será el operativo de seguridad para el debate presidencial

El domingo estarán trabajando las cuatro fuerzas federales, más personal provincial. Las cercanías de la UNL tendrán acceso restringido.

A solo dos días del primer debate presidencial organizado por Ley en el país, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ya hay un fuerte operativo de seguridad en las adyacencias del Rectorado donde se vivirá un hecho inédito para la ciudad.

Semejante evento conlleva un procedimiento que incluye la participación de las cuatro fuerzas federales más personal provincial, el uso de tecnología especial, así como operativo de tránsito y la ubicación de vallado perimetral en las proximidades de la universidad.

Alejandra Monteoliva, Directora Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, brindó detalles de las tareas. Entre hoy viernes y el sábado se avanza en el armado del dispositivo para que a primera hora del domingo esté implementado en su mayor porcentaje y cerrado el vallado externo.

Desde las 6 de la mañana del domingo el anillo externo -que abarca las cuatro esquinas de la manzana de Rectorado- se cierra y a partir de ahí empieza la implementación completa del operativo.

Las calles afectadas por el operativo serán:

- Boulevard Pellegrini, desde 1º de Mayo hasta San Martín;

- 9 de Julio, desde Obispo Gelabert hasta San Martín;

- Cándido Pujato, desde 1º de Mayo hasta San Martín;

- San Jerónimo, desde Obispo Gelabert hasta la Plazoleta de los inmigrantes.

Es importante mencionar que, al cerrarse el vallado definitivo el domingo bien temprano, todos aquellos que vivan en cercanía del edificio podrán ingresar y egresar de la zona, pero siempre acompañados por personal de las fuerzas de seguridad afectados al operativo.

Respecto a la seguridad de los candidatos en sus respectivos hoteles, explicó que la propuesta de los encargados del procedimiento de seguridad es un acompañamiento de estos hacia la Universidad con efectivos de Policía Federal, sólo si es requerido por ellos. En el caso puntual del presidente Mauricio Macri, se cumple un protocolo ya establecido y se cumple con el resguardo que requiere el acompañamiento.

Sobre la tecnología utilizada, Monteoliva detalló que "tiene que ver con la puesta en marcha de elementos de seguridad para garantizar la tranquilidad del evento que se realiza".

Ante la consulta sobre la posible presencia de efectivos de civil, indicó que al realizarse el evento en un claustro universitario siempre se incluye el ingreso de personal no uniformado en el acceso al edificio, uno de los controles que compone el operativo junto al vallado y los controles de tránsito.

Dejá tu comentario