Dengue
Deportes | AFA | Fútbol | Conmebol | coronavirus | crisis | FIFA | Superliga

Enterate porqué no habrá descensos hasta 2022

Fue una de las decisiones que más costó llegar a un consenso

No habrá descensos esta temporada y no los habrá hasta el fin de la temporada 2022. Esa es la voluntad mayoritaria en el fútbol argentino y será refrendada este martes cuando la AFA apruebe una resolución que pone fin a las temporadas, suspende la perdida de categoría y define el acceso a las copas para los clubes de Superliga.

Si la Copa de Superliga no se puede terminar, es lógico que no haya descensos.

Así lo opinó el presidente del Millonario. En AFA viene desde hace un mes primando “la teoría del no castigo”, que también es la base argumentativa para llegar a un torneo de 30 equipos.

Doble Amarilla accedió al texto de la resolución que AFA tratará (y seguramente aprobará) este martes y que argumenta el porqué no habría descensos hasta 2022. Cabe aclarar que esos argumentos son compartidos y hasta fueron redactados con la visión de la mayoría de los clubes.

También podes leer: "Chiqui" Tapia, confirmó el final de la temporada 2019/20

El primer punto que destaca es que no se puede descender a un equipo que no completó su temporada.

“Respecto a los descensos establecidos reglamentariamente para la temporada 2019/20 en todas las Categorías, los mismos quedan sin efectos. Asimismo se establece que la próxima temporada 2021 se disputará sin descensos. Tal solución quizá sea la consecuencia más lógica de las medidas que integran la presente resolución, por cuanto a la fecha de suspensión de las competencias, ningún club había descendido, y aquellos que tuvieron una mala temporada eran, sin embargo, acreedores de una legítima expectativa de mantener la Categoría”.

Esta visión está respaldada por una mirada estatutaria no sólo de la casa madre del fútbol argentino, sino también de Conmebol y FIFA. “Es un principio irrevocable, derivado de los estándares de buena fe y espíritu deportivo que enaltecen la FIFA y la CONMEBOL, que reafirmamos con la presente decisión, tanto para esta temporada, como para la próxima que se desarrollará en el año 2021”, destaca el texto.

¿Por qué extender esa situación también en la temporada 2021? En el documento que se votará el martes se argumenta esta medida y está relacionada con que los clubes inexorablemente quedarán muy golpeados por la crisis del coronavirus lo que repercutirá en sus planteles deportivos.

“Readecuar las infraestructuras deportivas, reorganizar las Categorías formativas, reactivar y estimular los ingresos de la masa societaria, reorganizar todas las actividades extrafutbolísticas, sostener el plantel laboral y no desatender la función social, son todos desafíos que afrontarán las instituciones de todas las Categorías en un marco de competencia post- pandemia. AFA debe coadyuvar para que sus clubes lleven a cabo dichas acciones de saneamiento institucional, adoptando a tal fin la decisión de no incluir descensos para la temporada 2021, de manera que todo el proceso pueda realizarse sin la presión adicional de tener que conformar un plantel profesional que le permita sostener la Categoría en la que participa”, reza el documento.

Cabe aclarar que esta decisión también está acompañada por otras dos medidas importantes. Por un lado, retomar el fair play financiero (hoy suspendido por la pandemia) con lo que se buscará que realmente los clubes ordenen sus finanzas. Por otro lado, se mantendrán los Promedios para “mantener el espíritu de competencia” y evitar que el impacto de una mala temporada 2022 pueda ser letal.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario