Nacionales | Aborto Legal | Interrupción legal del embarazo | Mauricio Macri | Violencia de género | Ginés González García

Entró en vigencia el nuevo protocolo de aborto no punible

El ministro de Salud, Ginés González García, había adelantado este jueves la medida, que había quedado sin efecto durante la gestión macrista

Esta medianoche fue publicada la resolución ministerial que actualiza el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La resolución 1/2019 establece que el protocolo “tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad” en el caso de abortos no punibles.

A diferencia de la posición del expresidente Mauricio Macri, que vetó el protocolo mediante un decreto, el actual Gobierno considera que “es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva”.

“Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos”, apunta la publicación.

La decisión de la persona es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/os profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”, sostiene el documento.

También incluye a la violencia obstétrica como una forma de violencia de género.

“La objeción de conciencia no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar”, señala.

Dejá tu comentario