Economía | Congreso | Deuda | Diputados | Argentina | FMI | Letes | París

Enviaron al Congreso el proyecto para reperfilar los plazos de la deuda

Incluye la cláusula de acción colectiva para el conjunto de bonos emitidos bajo legislación nacional. Es clave para evitar que aparezcan los holdouts

Luego de semanas negociando con la oposición, el Gobierno finalmente envió al Congreso el proyecto de ley que sienta las bases para el reperfilamiento de la deuda pública bajo legislación local, que suma unos USD 32.000 millones.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados esta tarde, no incluye una propuesta de reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos la Cláusula de Acción Colectiva que sí tienen los de legislación extranjera, y que establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie. De esta manera, se busca evitar que surjan los famosos holdouts, aseguran en Economía.

Este proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad.

Acuerdo base con legisladores

En el Gobierno creen que con esas características, si bien se abrirá claramente una negociación, los bonistas (la mayoría son grandes fondos) deberían aceptar el reperfilamiento, ya que hoy los precios de los títulos están descontando una reestructuración muy agresiva.

"Hay que dar una señal hacia el futuro. Los precios muestran que hay mucha incertidumbre y con esto vamos hacia un mecanismo racional", señalaron en Economía.

El-ministro-de-hacienda-Hernan-Lacunza-4.jpg
Los legisladores de la oposición estaban al tanto de la propuesta
Los legisladores de la oposición estaban al tanto de la propuesta

Actualmente, la deuda pública bruta total asciende a unos USD 307.000 millones, de los cuales USD 113.000 corresponden a títulos con privados. De este total, USD 48.000 millones son de bonos bajo legislación local y USD 65.000 millones, bajo ley extranjera. A su vez, de los primeros, quedan USD 32.000 millones si se les restan las Letes y Lecap ya reperfiladas.

Por otra parte, la deuda con organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID) asciende a USD 67.600 millones, dentro de los cuales también se incluyen unos USD 1.900 millones que todavía resta pagarle al Club de París.

Dejá tu comentario