Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Chaco | Coronda

"Es inviable que hoy esté llegando gente del Chaco"

Tras algunas denuncias de oyentes de Cadena Oh! que manifestaban la llegada de trabajadores del norte del país para trabajar en la cosecha de frutilla en Coronda, el intendente de dicha ciudad aseguró que no es cierto y pidió a los corondinos denunciar oficialmente irregularidades.

Tras algunas denuncias de oyentes de Cadena Oh! que dan cuenta de supuestos arribos a la ciudad de Coronda de personas del Norte del país para trabajar en la cosecha de frutilla, situación que preocupa a toda la población, La Mañana oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido, se comunicó con el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez quien explicó que “nosotros oficialmente venimos trabajando con todo lo que es el movimiento de gente que viene del sur, no tenemos pedido de gente que venga del norte, nosotros hemos acordado con los productores y el Gobierno de la provincia de que si realmente no es necesario es no traer gente del Norte”.

Ramírez contó que lo que está “llegando es gente que estaba en Mendoza, El Bolsón, que son trabajadores de Devío Arijón y de Coronda, que han ido a trabajar a otras provincias, ahí tenemos un protocolo, ellos hacen un trámite que se llama ´Volver a Casa´ y nosotros hacemos todo el protocolo de revisión y los mandamos a cuarentena, son corondinos, han sido norteños pero que se han instalado en Coronda, termina la cosecha de frutilla y emigran a otras provincias”.

En el mismo sentido, sostuvo que “tenemos mucha gente de Chaco que viven en Coronda, que manda a los chicos a la escuela, que nosotros asistimos socialmente, que votan en Coronda y siguen haciendo el mismo trabajo, termina la cosecha de frutilla y se van a otras provincias. Ya traído alrededor de 100 personas, pero este viene de hace tres o cuatro meses”.

Sobre las denuncias, el funcionario reiteró: “Es inviable que hoy esté llegando gente del Chaco porque es productor tiene la obligación de hablar con la municipalidad, y recién cuando se tenga un certificado de salud pueden venir acá. En estos momentos tenemos cortado el límite con Chaco”.

Y seguidamente reconoció que “no lo podemos asegurar (que esté ingresando gente de forma ilegal) porque no tenemos controles de acceso porque el gobierno provincial, a través del ministro Sain, levantó todos los controles, no solamente en la ciudad sino en todo el departamento y prácticamente en la provincia para reforzar las fronteras de Santa Fe, y es muy difícil saber nosotros si entra alguien o no".

“Nosotros hacemos control sobre la ruta 64 pero tenemos la 11 que está libre, si no tenemos colaboración del Estado provincial en esos controles es muy difícil que nosotros tengamos la certeza, confiamos mucho en el productor. No lo estamos viendo en la localidad de Coronda”.

“Termino de hablar con Hugo Pierini y ellos han estado en Coronda para detectar si hay trabajadores del norte, la semana que viene hay una reunión porque nosotros vamos a estar presentando el protocolo en provincia sobre cómo se va a trabajar la juntada de frutilla”, reveló Ramírez.

Ante la consulta sobre si es cierto que llegarían 400 personas para trabajar en la cosecha de frutilla, el intendente de Coronda expresó que “soy intendente y productor de frutilla, nosotros si vamos a tener llegada de gente del norte va a ser en septiembre, ahora se trabaja con la gente del norte que vive en Coronda”

Y agregó: “Nosotros estamos haciendo una bolsa de trabajo con todos los barrios populares que tenemos para gente que se quiera anotar para ver si se puede suplir la llegada de la gente del norte, lo que pasa es que la gente de Coronda trabaja en otras cosas; hasta ahora llevamos 18 personas anotadas, no hay corondinos que quieran juntar frutilla porque se dedican a otra cosa”.

Ramírez pidió que si hay gente que está entrando “que lo denuncian, que me llamen, si hay algún productor que trae gente irresponsablemente va, que denuncien, nosotros vamos a actuar. Tenemos la frontera todas cerradas, ojo que puede ser santafesinos que viven en el norte y que puedan estar viniendo, también nos preocupa la gente que viene de Buenos Aires. Yo te puedo garantizar que no hay 400 personas que vengan, nosotros censamos a todos los productores y estarían con posibilidad de venir entre 70 personas de Chaco y 30 personas del norte santafesino”.

“Si hay personas que están llegando a Coronda, que me ayuden y me digan dónde están, necesitamos que la gente denuncia”, cerró Ramírez.

coronda.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario