Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Dólar | gobierno nacional | Impuestos | Medidas de fuerza | Retenciones | Santa Fe | Sociedad Rural

"Es un panorama preocupante y confuso"

Así lo manifestó Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, tras los rumores de que el Gobierno Nacional evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja.

En los últimos días trascendieron fuertes rumores sobre que el Gobierno Nacional evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.

Al respecto, en diálogo con Cadena Oh!, Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, aseguró que, de ser así, “es una muy mala noticia”.

Y sentenció: “Siempre nos vienen complicando los costos, porque muerden un pedazo de nuestro precio de venta, si se produce este incremento vamos a trabajar con un dólar a 40/42 pesos contra insumos que estamos pagando a un dólar de 80, es muy difícil”.

Hoy estaba convocada la mesa de enlace agropecuaria a las 16.30, pero en un marco incierto por todos los rumores de un posible aumento de ese 3 por ciento adicional a la soja preocupa y preocupa más aún el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno que hace presumir que si no te permiten vender están esperando ajustar el precio para poder aplicar una retención mayor”, expresó Argenti.

E insistió: “Es una panorama preocupante y confuso (…) No se termina de entender, porque hay una gran cantidad de productores chicos y medianos que están asfixiados”.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, explicó que “si el gobierno cree que va a lograr equilibrar su presupuesto apretando más con impuestos al sector productivo, está equivocando el camino, son medidas retrógradas, de populismo de corto plazo, si acá salimos, salimos con producción”.

Sobre el encuentro estipulado para esta tarde, Argenti advirtió: No sabemos qué puede salir de la reunión de hoy con un ministro que va a desmentir los rumores, a informar que se van a aumentar las retenciones, qué hacemos las instituciones con las bases, ¿les decimos que sigan teniendo paciencia? Me parece muy difícil seguir con el diálogo y nos van a llevar a medidas de fuerza, cese de comercialización, los autoconvocados saldrán nuevamente a las rutas, no sé cuál será la reacción”.

“Si quieren buscar a la nueva oligarquía vacuna que la busquen en sus filas”,cerró el presidente de la Sociedad Rural local.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario