Dengue
Santa Fe | vacunas | Santa Fe | Pami

Escasean las vacunas antigripales en las farmacias

Tienen un costo promedio de 1200 pesos. Los afiliados de Pami tienen la entrega garantizada

En diferentes farmacias de la ciudad hay una notoria faltante de vacunas antigripales destinadas a personas que no forman parte de los grupos de riesgo pero que pretenden inmunizarse igualmente.

Si bien la vacuna antigripal no inmuniza contra el virus covid-19, protegerse de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección (padecer dos infecciones al mismo tiempo).

Desde el Colegio de Farmacéuticos hablan de que la demanda se duplicó o triplicó en Santa Fe.

Un referente de la institución que representa al sector farmacéutico reconoció: "Hay muy pocas vacunas, entran y se van enseguida". Según adelantó a UNO Santa Fe, "hasta mayo dicen que no va a haber". El costo de la misma varía entre los $1.000 y $1.200 pesos.

Para el sector privado la producción de vacunas fue escasa y se quedó corta. Se está vacunando el doble o el triple de gente que años anteriores. Uno de los motivos es que la producción de dosis estimadas fue previa al inicio de la pandemia y por lo tanto no se tuvo en cuenta el notable incremento en la demanda.

Cabe aclarar que las dosis destinadas a afiliados a Pami se encuentran garantizadas, más allá de algún inconveniente por faltante registrado en algunas farmacias.

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero, describio: "Esta campaña fue estratégicamente diseñada y apunta a cubrir a los grupos de riesgo en la medida que vamos recibiendo las dosis. De esta manera, con el personal de salud, que fue el primer grupo vacunado, hemos logrado más de 40 mil dosis, lo que significa más de 90 por ciento de cobertura de todo el personal y un 48 por ciento más que el año pasado en el mismo límite de tiempo”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “continuando con los grupos vulnerables, los mayores de 65 años, que fue el otro grupo estratégico que se ha vacunado, estamos ya en 61.717 dosis, lo que representa más de 65 por ciento con respecto al año pasado en el mismo período de tiempo, y el 72 por ciento de cobertura de toda la población en Santa Fe”.

Estos números reflejan el esfuerzo y el compromiso de los equipos de salud, que están llevando a cabo esta enorme campaña. Todas las poblaciones de riesgos van a ser vacunadas en la medida que vayamos recibiendo las vacunas; vamos muy bien, estamos logrando coberturas asombrosas y queremos agradecer este compromiso. Vamos a seguir cubriendo hasta llegar al ciento por ciento de todos los grupos vulnerables.

Para conocer el calendario de vacunación de Pami hace click acá . Para ver el listado de farmacias habilitadas click acá.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario