Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Conicet | Santa Fe

Escuela Avellaneda: crearon una incubadora avícola solar

Se presentaron en un certamen que organiza el Conicet del cual participaron 27 artefactos de toda la provincia. Sergio Fernández, electrotécnico de la institución dio detalles al respecto.

Con el objetivo de aprovechar las distintas fuentes de energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el uso cotidiano o aplicar conceptos de arquitectura bioclimática, grupos de estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio y técnicas de toda la provincia presentaron 27 artefactos en ConcurSOL, certamen que organiza el Conicet Santa Fe hace 11 años.

Los alumnos Fernando Varisco, Ronnie Forte y Erwin Schachmer de 4° año de la Escuela Técnica Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda” de esta capital, fueron reconocidos con el primer puesto: presentaron una novedosa incubadora de huevos de granja, alimentada con energía solar fotovoltaica y celdas Peltier para mantener una temperatura constante y, a la vez, generar el movimiento oscilante que necesitan los huevos de gallina en el proceso. El proyecto fue acompañado por los docentes Mauro Tramontina y Sergio Fernández.

Sergio Fernández (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3), Sergio Fernández, electrotécnico de la institución, explicó que "presentamos dos proyectos, uno que fue la incubadora que sacó el primer premio y el otro fue una conservadora solar, que era para conservar medicamentos y vacunas para salir a vacunar al campo los veterinarios, el principio que se usa es Peltier, que tiene la particularidad que con energía podemos enfriar o calentar".

"El proyecto de la incubadora fue el más innovador, usamos cosas recicladas, arrancamos de un microondas tirado en la calle, como lugar para poner los huevos, empezamos a trabajar con Peltier, que es calentar y llegar a una temperatura entre 37 y 39 grados, y controlarlo con un micro controlador que son sistemas electrónicos que los chicos están programando, con eso y con fuentes de computadoras recicladas y con cosas tiradas se llegó a este proyecto que arrancó por julio de este año", relató Fernández.

Y reconoció: "Estamos contentos porque los chicos se engancharon, trabajaron mañana, tarde y noche, porque no llegábamos, y ellos decidieron darle continuidad y la verdad el resultado es el primer puesto".

Fernández contó que la incubadora "no los probamos con huevos, pero sí hicimos el control, el huevo hay que moverlo, que es lo que hace la gallina, lo hace girar para que la clara no se pegue a la cáscara, y no pueda crecer el pollo, entonces se hizo un sistema donde cada ocho horas se va girando, probammos que los controles de temperatura y humedad funcionaran con los parámetros que te piden para hacer una incubadora".

"La incuboda antes se hacía con una lámpara incandescente y como ya no se conseguin más, hoy son todas lámpras led, se utilizó esta celda de Peltier que cumpliría la función de esa lámpara que se usaba antes", manfestó Fernández.

Respecto a qué hacen con estos inventos, el electrotécnico expresó: "Nosotros con estos proyectos concursamos, normalmente quedan para que los chicos de otros años sigan practicando, programando".

"La escuela participa en las olimpíadas de electrónica, el año pasado se presentó una mochila solar de sobrevivencia, siempre estamos tratando de participar en distintos eventos, tratamos que los chicos vean lo que se está usando", relató Fernández y finalizó: "Felicitamos a los chicos, que no es fácil que se enganchen con estas cosas".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario