de pie
Opinión | esenciales | elecciones | Frente de Izquierda

Esenciales también en las elecciones

Esta campaña se desarrolla en el marco de una catástrofe social y sanitaria. Más del 50% de la infancia está por debajo de la línea de pobreza.

Por Alejandro "Cacho" Parlante, 1er candidato a Concejal en Rosario por la lista (R)Evolucionemos la izquierda.

Esta campaña se desarrolla en el marco de una catástrofe social y sanitaria. Más del 50% de la infancia está por debajo de la línea de pobreza. Lxs que tienen o consiguen un trabajo sufren cada día mayores niveles de precarización y pérdidas de derechos. Un altísimo porcentaje de trabajadorxs, aún en blanco, dentro de un convenio colectivo, también tienen salarios muy alejados de la canasta familiar, estimada hoy en $100.000.

La segunda ola de COVID, desnudó frente a los ojos de millones todo el desfinanciamiento que sufrió la salud públicaen décadas y la incapacidad de dar respuesta a esta pandemia. Todo esto “ayudado” por los gobiernos de ambos lados de la grieta, que con matices discursivos, siempre antepusieron la ganancia de los capitalistas por sobre la salud y el nivel de vida de la mayoría de la población. Hoy a pesar de parecer superada la segunda ola, la inminente circulación comunitaria de la cepa delta debería poner en alerta todos los semáforos.

La primera línea

La pandemia puso en evidencia la existencia de “trabajadores esenciales”, como el equipo de salud. Mientras un sector de la ciudadanía nos aplaudía, nos daba fuerza; por el lado de los gobiernos, tanto Fernández como Perotti y Javkin , se dedicaron a maltratarnos. Los efectores de salud se llenaron de los llamados monotributistas, a los que prefiero llamar por lo que efectivamente son, trabajadorxs totalmente precarizados a los que se le niegan los más esenciales derechos, todos los acuerdos paritarios fueron a la baja. Los bonos, tanto los nacionales como el provincial, lejos de ser un reconocimiento son una extorsión, nos lo descuentan hasta cuando nos enfermamos!. Inclusive cuando contraemos COVID.

Pero esta primera línea, también lo es en las luchas!

Enfermería y Licenciados en bioimágenes por su reconocimiento profesional primero, y como profesión de alto riesgo luego. Choferes del SIES, también por el reconocimiento , en distintos hospitales se llevaron acciones de lucha, por mencionar algunos: Roque Saénz Peña, Carrasco, Centenario, HECA, Eva Perón, el geriátrico Provincial donde se produjeron despidos masivos de compañerxs que ingresaron por la emergencia del COVID, lxs trabajadorxs de PAMI también protagonizaron jornadas de lucha contra la precarización, muchos centros de salud efectuaron abrazos y otro tipo de medidas. Disculpas, porque seguro olvido mencionar a muchos.

Por lo expuesto, también somos primera línea en el enfrentamiento a los planes de ajuste y nos transformamos en un actor social de plena vigencia.

Esenciales en las listas.

Estas luchas, que cuentan con enorme simpatía social, en la calle sólo fueron acompañadas por la izquierda, empezando por las fuerzas de nuestro frente, el FIT-Unidad, y particularmente por el MST que para estas elecciones impulsa la lista (R)Evolucionemos la Izquierda, donde varios trabajadorxs de la salud ocupamos importantes lugares. La lista de diputadxs que es encabezada por nuestra compañera Jimena Sosa, la integran entre otrxs, Roxana Rey, delegada de la Dirección Provincial de Personas Mayores y referente importante del movimiento de enfermería, y en cuarto lugar, Darío Zarza, delegado de PAMI Rosario, que trabaja en el área de movilidad.

Por mi parte, tengo el orgullo de encabezar la lista de concejales de Rosario. Además de ser dirigente del MST, soy delegado y trabajo en el HECA hace 38 años, y acumulo mucha experiencia en la lucha por las reivindicaciones de lxs trabajadorxs. También integra esta lista la compañera Graciela Véliz, enfermera del Hospital Centenario hace más de 10 años, y también referente de enfermería en Rosario.

Para senadores postulamos a Fernanda Gutiérrez y Oscar “Pacho Juárez.

Es hora de que miles de desencantados con el kirchnerismo y la centro izquierda encuentren un canal de expresión en la izquierda, por eso opinamos el que el FIT-Unidad tiene que transformarse en un movimiento político, para que todos aquellos que acuerdan con nuestro programa, puedan organizarse, ser escuchados y tenidos en cuenta más allá de las elecciones. Somos los únicos que planteamos medidas de fondo, que no nos tiembla el pulso a la hora de tocar los intereses de los grandes capitalistas y terratenientes, que queremos terminar con el modelo extractivista que destruye el medioambiente como hoy se ve con claridad en los incendios en los humedales y la bajante de nuestro Paraná, que decimos que hay que recuperar en manos estatales y administrado por sus trabajadores los resortes básicos de la economía; comercio exterior, bancos, puertos. Que proponemos nacionalizar la industria farmacéutica. Por un sistema único de salud, estatal, de calidad y administrado por sus trabajadores.

Te pedimos el voto este 12 de setiembre, porque la salida de la falsa grieta es por izquierda.

Vegetarianos

Dejá tu comentario