Nacionales | Congreso | Carlos Stornelli | Elisa Carrió | Pedro Etchebest | Marcelo D'Alessio

Esperan en el Congreso al juez Ramos Padilla

El magistrado fue citado pro la comisión de Libertad de Expresión de la cámara de Diputados para que informe sobre la denuncia del empresario Etchebest

En una semana que se presume de alta tensión política en el Congreso, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue invitado para el miércoles próximo a una "reunión informativa" en la Cámara de Diputados, con el fin de preguntarle sobre las presuntas operaciones de espionaje ilegal que involucran a Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli, según la denuncia que formuló el empresario Pedro Etchebest, por presunta extorsión.

La invitación la formalizó el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, el kirchnerista Leopoldo Moreau, quien señaló que el juez mencionó "la existencia de un entramado de inteligencia ilegal que compromete el estado de derecho". Moreau y su compañero de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade, habían reclamado la presencia "urgente" del magistrado ante la Bicameral de Fiscalización de Organismo, y Actividades de Inteligencia.

En tanto, ese cuerpo legislativo, encabezado por el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), se reunirá el jueves a las 11, en un plenario reservado, para considerar los elementos de la causa enviados la semana pasada por Ramos Padilla al Parlamento y decidir en consecuencia su citación.

El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, debería explicar a la sociedad por qué se esfuerza en bloquear la investigación del juez Ramos Padilla sobre prácticas extorsivas de fiscales, servicios y periodistas. O se está con la Democracia o con la mafia.

"El juez Ramos Padilla concurrirá el próximo miércoles a las 14 al Congreso por una invitación que le cursé como presidente de la comisión de Libertad de Expresión. Expondrá sobre la investigación que involucra operaciones de espionaje ilegal", expresó Moreau, al dar a conocer la movida opositora.

Adelantó que se tratará de "una reunión informativa pública para conocer acciones de inteligencia ilegal sobre periodistas, dirigentes políticos y figuras públicas". El encuentro se realizará en la Sala 1 del Anexo "A" de la Cámara baja.

Bicameral

En tanto, el senador Marino confirmó que un día después, a las 11, se reunirá la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividaes de Inteligencia, para comenzar a analizar el caso que involucra a D'Alessio y el fiscal Stornelli, y resolver la eventual citación del juez Ramos Padilla.

"Tenemos un amplio temario que incluye el tema Stornelli y si no nos reunimos antes es porque los senadores y diputados no aseguraron su presencia" la semana pasada, según había explicado. El senador de la UCR de La Pampa informó que le pidió al magistrado de Dolores "que ponga en conocimiento de esta comisión toda documentación que sea de nuestra competencia para ser estudiada".

"Recibimos (la semana pasada) una caja lacrada que se encuentra reservada y que será abierta en la reunión frente a todos los legisladores", agregó. Explicó que analizados los elementos recibidos, se pondría a votación la propuesta de convocatoria al juez para que exponga sobre la causa, pero en un encuentro de carácter reservado como suelen ser las reuniones de la Bicameral.

La documentación, compuesta por escritos (unas 1.000 fojas), videos, grabaciones y conversaciones vía WhatsApp, entre otros soportes, fue recibida y puesta a resguardo en la comisión que preside Marino. Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a DAlessio por presunta extorsión al empresario Etchebest en nombre del fiscal Stornelli, quien instruye a su vez la llamada causa de "los cuadernos de la corrupción K".

El magistrado envió la semana pasada al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, un informe con las imputaciones que realizó al fiscal federal Stornelli por su relación con D°Alessio, en la causa que investiga la presunta extorsión a un empresario. "Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", expresó en su resolución.

Además, le imputa al fiscal "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D'Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".

Ramos Padilla fue cuestionado por la diputada oficialista Elisa Carrió, quien afirmó que el expediente contra Stornelli y D'Alessio es una "operación del kirchnerismo" para "voltear" la causa "de los cuadernos" que investiga presuntas coimas en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

FUENTE: Crónica

Dejá tu comentario