Sabta Fe conectada
Nacionales | ARA San Juan | espionaje ilegal | AFI

Espionaje a familiares de ARA San Juan pasaría a Dolores

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, remitió la causa en que se investiga el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan a Dolores.

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, resolvió remitir la causa en que se investiga espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el Buque Rigel al juzgado de Dolores, estrechando una conexión con el caso del falso abogado Marcelo D'Alessio en el marco de la otra causa por presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri en el marco del Proyecto AMBA, que se encuentra bajo el ala del juez Alejo Ramos Padilla.

Para más información: Denunciaron a Macri y Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan

Aún no está garantizado que la causa sobre el espionaje a los familiares del submarino pase a Dolores, ya que primero resta saber si Ramos Padilla lo aprueba y si las partes involucradas interponga recursos para revocar la decisión de Inchausti.

El magistrado marplatense justificó su resolución al explicar que "dada la existenciad e un proceso anterior originario –y del que el juez interviniente no declaró su incompetencia– corresponde remitir la presente causa para su acumulación a la causa N° 88/2019 del registro del Juzgado Federal de Dolores".

Luego prosiguió: "Nos encontramos ante una identidad de hechos –actividad de inteligencia ilícita sobre organizaciones sociales – que, a su vez, se encuentran sustentados en la misma prueba".

Asimismo, el juez le solicitó al Ministerio Público Fiscal "que arbitre los medios necesarios para remitir al Juzgado Federal de Dolores las actuaciones que tramitaron ante esa sede fiscal".

En relación al Proyecto AMBA en el marco del espionaje ilegal de la AFI macrista, Ramos Padilla había indicado que "aproximadamente entre fines de 2016 y diciembre de 2017, desde las delegaciones provinciales de dicha Agencia se desplegaron tareas de inteligencia ilegal, en forma constante y coordinada en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio de numerosas personas y organizaciones sobre la base exclusiva de su afinidad, pertenencia o actividad política".

La AFI realizó maniobras ilegales desde seis bases de inteligencia asentadas los partidos bonaerenses de Morón, San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza, y también en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Uno de los responsables era el agente Pablo Pinamonti que ejercía el cargo de coordonardo del Proyecto AMBA. Actualmente se encuentra proecesado en el marco del D'Alessiógate..

La abogada Valeria Carreras, que integran la querella mayoritaria junto a Lorena Arias y Fernando Burlando, dialogó El Destape y manifestó: "Vamos a analizar la resolución. En principio tiene lógica, aunque los delitos consistentes en tareas de espionaje e inteligencia ilegal se dieron en Mar del Plata, lo cierto es que la causa antecedente es la de Dolores".

"Como querella mayoritaria queremos que se avance en la investigación, cuyos hechos (espionaje ilegal, fotografías, fichas personales, ingresos a redes sociales e infiltraciones) están probados. Resta poder establecer los responsables", sostuvo.

Por último, la letrada concluyó: "A todas luces indican los propios informes ilegales que se trataba de evitar cualquier mancha o perjuicio sobre la figura del presidente ingeniero Mauricio Macri, ergo, habiendo ese móvil, no resulta difícil inferir quién debe ser imputado".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario